Mérida.— El huracán Zeta, degradado a tormenta tropical, pasó ayer por el este de Yucatán sin que se reportaran daños mayores, de acuerdo con autoridades estatales de Protección Civil.
En municipios como San Felipe, Río Lagartos y Las Coloradas, donde se desalojó desde el lunes pasado a varios pobladores en zonas de riesgo, no se registraron afectaciones mayores y ayer comenzaron el regreso a sus hogares. En Tizimín, Valladolid y Calotmul hubo inundaciones menores, caída de árboles y postes de energía.
El titular de Protección Civil del estado, Enrique Alcocer Basto, informó que, tentativamente, los daños de Zeta fueron menores y, hasta ayer, el reporte era de saldo blanco.
En tanto, en Cancún, Quintana Roo, se reportaron 38 árboles caídos y 165 zonas de la ciudad sin electricidad. Autoridades del estado indicaron que la zona más afectada fue Cozumel.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la tormenta tropical salió al Golfo de México con rumbo al norte, donde este jueves podría tocar tierra en Estados Unidos.
Tras el paso de la tormenta tropical, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció en sus redes sociales que salió positivo en la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado los siguentes días, pero continuará trabajando a distancia con su gabinete.