Rosalio, a sus setenta años, no pierde el ánimo, ni el buen humor, pese al viacrucis que tuvo que recorrer para poder participar en la Consulta Popular , puesto que la ubicación de donde tradicionalmente vota, en la colonia Miguel Alemán, en Culiacán,

Como él, cientos de ciudadanos se vieron obligados a recorrer varios puntos de la ciudad, hasta localizar la sección que les corresponde, para poder ejercer su , puesto que se confiaron que sería en el mismo lugar, donde votaron en los pasados comicios locales de junio pasado.

Jubilado, con algunos quebrantos de salud, por diabetes e hipertensión, Rosario Solís Jiménez, quien por más de cincuenta años trabajó como empleado y cobrador, por lo que c onoce muy bien las calles de la capital del estado.

Solís Jiménez comentó que como ciudadano, está obligado a participar en esta consulta, sin adelantar si será a favor o en contra de llevar a juicio a los últimos cinco expresidentes de la República, por considerar que el voto debe ser secreto.

Vecino de la colonia Miguel Alemán, ubicada en el segundo cuadro de la ciudad, en su moto, tuvo que hacer varios recorridos en busca de una de las mil 339 instaladas en todo el estado, para poder emitir su opinión en una de las papeletas impresas en papel tamaño carta

En la sección 067 que corresponde a su colonia, en esta Consulta Popular, la casilla que tradicionalmente se instala en una secundaria, fue reubicada, junto con tres más, sobre la calle Jesús Andrade, fue en una de ellas, donde el presidente de la mesa, lo auxilió con la nueva tecnología para ubicar donde le correspondía ir a votar.

Pese a que antes de medio día, la a la intemperie, con una fuerte humedad, don Rosario, no se inmuto, con la ubicación exacta, del lugar donde ahora le correspondió emitir su opinión ciudadana, este subió a su moto y se enfiló a la colonia Miguel Hidalgo, donde movieron la mesa receptora.

En la primera hora del ejercicio democrático, el reporte del Vocal Ejecutivo Estatal del Instituto Nacional Electoral fue en el sentido que sólo se habían instalado 542 mesas receptoras en Sinaloa, lo que representaban el 46.4 por ciento de las programadas.

A las doce del día, se notificó que la apertura y operación de mil 336 mesas receptoras, en muchas de ellas, se tuvo que convocar a los funcionarios suplentes y pedir entre los ciudadanos presentes, asumir las funciones vacantes.

Los recorridos de ciudadanos con deseos de participar por diversas mesas receptoras, desesperó a muchos, al no tener claro dónde podían ejercer sus votos, puesto que no hubo la suficiente información sobre los cambios de ubicación.

En la capital del estado, la afluencia de ciudadanos a emitir sus sufragios de opinión, se observa muy baja, por lo que se espera que por la tarde, aumente el número de personas que desean participar en esta jornada cívica.

rdmd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses