Estados

“Pasamos de dichos a hechos”: Cuitláhuac García en informe para Veracruz

Gobernador resalta que a tres años, en la entidad se ha bajado la pobreza, inseguridad y la deuda pública

Cuitláhuac García destacó que en su administración se pasó de tener 2 mil 918 policías a 6 mil 228. Foto: Especial
17/11/2021 |02:08
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

Xalapa.— Al presentar su Tercer Informe, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, resaltó avances en materia de seguridad, combate a la pobreza y corrupción, así como el pago de la deuda pública heredada.

Desde el municipio de Tlacotalpan, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, el morenista informó que durante su administración Veracruz ha reconocido el papel de las mujeres, quienes han accedido a cargos importantes, entre ellos a la Fiscalía General, el Poder Judicial y diversos organismos autónomos.

“Creo que esta muestra es suficiente para dejar en claro los resultados que transforman”, destacó desde el Teatro Nezahualcóyotl y ante la secretaria de Energía, Rocío Nahle García.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

El mandatario expresó que gracias a los cimientos del nuevo gobierno federal se permitió tener los recursos económicos suficientes para enfrentar las adversidades provocadas por décadas de políticas neoliberales.

“Pasamos de los dichos a los hechos, al seguir financiando la obra pública, y por segundo año atender la estrategia sanitaria, destinando esfuerzos adicionales a los destrozos del huracán Grace y animar así la esperanza y recuperación del pueblo en todos los sentidos”, expresó.

En su mensaje, García Jiménez refirió que de 2019 a la fecha, en Veracruz se ha logrado bajar en 27% la incidencia delictiva y hay mayor presencia policial y mejor percepción de seguridad.

Manifestó que además de incrementar el número total de elementos operativos, que pasó de 2 mil 918 a 6 mil 228, también el gobierno de Veracruz aumentó en 27.6% el salario policial, de manera escalonada, de 2019 a 2021.

El mandatario estatal destacó que durante este año su administración logró una disminución de la deuda pública en más de mil 900 millones de pesos. Con ello, expuso, lograron recuperar participaciones federales en 6%.

“Así, en los tres años de nuestra administración se han pagado en total 7 mil 685 millones de pesos, dinero que antes se robaban, esto es lo que se logra con el combate real a la corrupción. Se logró saldar  adeudos heredados por más 10 mil 848 millones de pesos, entre ellos  [el de] la Universidad Veracruzana, por más de 3 mil 325 millones de pesos”, detalló.

El gobernador destacó la participación de las mujeres en altos cargos y lamentó que en el gobierno pasado —encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares— sólo “solaparon la agresión a las mujeres al nivel más alto”.

Manifestó que su gobierno ha impulsado 27 centros para el desarrollo de las mujeres, de los cuales 13 son indígenas; al tiempo de formalizar el Centro Estatal de Justicia para Mujeres que atiende casos de violencia familiar y sexual, instrumentando las denuncias y otorgando las medidas de protección correspondientes.

Indicó que en el aspecto social, por lo menos 61 mil 680 mujeres de las Zonas de Atención Prioritaria fueron beneficiadas con programas de mejoramiento y desarrollo de vivienda, captadores de agua de lluvia, saneamiento con biodigestores, autosuficiencia alimentaria y proyectos productivos.

Dicho esfuerzo ha logrado que el porcentaje de veracruzanas que se sienten inseguras bajara más de 10 puntos porcentuales.

“Queremos que este mensaje llegue a todos los rincones del estado, que alcance los oídos de aquella niña que está marginada, es humilde y quizá esté siendo obligada a olvidarse de sus sueños y aspiraciones. En Veracruz se reconoce a las mujeres, puedes soñar y realizarte libre”, afirmó.

Te recomendamos