León.- Pasajeros del transporte público denunciaron violaciones a sus derechos por parte de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, que sin autorización abordan los camiones y realizan revisiones físicas a los ocupantes.
Los afectados se presentaron ante la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) a denunciar el abuso de agentes de Seguridad que “fuerzan a los pasajeros a bajar de los camiones para hacer revisiones corporales”.
El titular de la PDHEG, Vicente Esqueda Méndez, señaló que pasajeros se quejaron de que las fuerzas federales habían bajado a personas de un camión de transporte “sin una orden por escrito, que es algo que no se puede permitir si no existe esta fundamentación para que se lleve a cabo”.
Lee también “El R22”, operador del Cártel de Sinaloa, uno de los muertos durante balacera en hospital de Culiacán
El 27 de septiembre inició el expediente de queja 1729/2023, y al siguiente día lo envió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por ser la autoridad competente para investigar violaciones a derechos humanos por parte de una autoridad federal.
La CNDH tendrá que estudiar y resolver el asunto.
Usuarios del transporte han denunciado que, en dos fechas y lugares distintos, soldados y oficiales de la Guardia Nacional hicieron que choferes del Sistema Integrado de Transporte (orugas) se detuvieran y exigieron que los hombres pasajeros se bajaran de los camiones.
Una vez debajo de la unidad y sin contar con una autorización oficial realizaron una revisión de rutina, en su cuerpo y pertenencias, sin un motivo justificado.
afcl