Más Información
Morena no garantiza aprobación de la despenalización por completo del aborto en CDMX; busca consenso
Violencia en Tabasco no para; reportan quema de vehículos, narcomantas, ejecutados así como ataques a comercios y a policías
Cancún.— De acuerdo con la actualización del Semáforo Epidemiológico Regional, la zona norte de Quintana Roo pasará a color amarillo a partir del próximo lunes y hasta el 13 de septiembre, lo que permitirá la reapertura de playas con un aforo de hasta 60%, sin alimentos, ni bebidas, además de un sistema de control.
El anuncio fue hecho por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien indicó que, debido al descenso de los niveles de ocupación de hospitales y del riesgo de contagios de coronavirus, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Lázaro Cárdenas, Cancún e Isla Mujeres, pasarán al amarillo.
Por separado, la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama, subrayó que este fin de semana, en los municipios de la zona norte, aún se está en color naranja y exhortó a la población a no confiarse, ni relajar las medidas preventivas a partir del lunes, cuando el color sea amarillo y aumente la intensidad de las actividades.
Informó que la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre integró un protocolo de playas para iniciar su reapertura de manera gradual, ordenada y responsable, con el objetivo de aplicar las medidas necesarias para la prevención del Covid-19.
De acuerdo con el protocolo, la afluencia permitida será de 60% de lunes a domingo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas; además, el acceso será controlado y las y los bañistas deberán incorporarse a la línea de entrada guardando el espacio permitido.
Al ingresar, les será colocado gel antibacterial en las manos y deberán permitir que les tomen la temperatura; a la gente que presente 37.5 grados, no se le permitirá el acceso.
La permanencia será de cinco personas por grupo con una distancia de al menos tres metros con otros grupos de visitantes.
En color amarillo podrán operar de forma normal quienes realicen actividades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, actividades legis- lativas, hospitales y servicios médicos, así como comercio al por menor de alimentos, supermercados, tiendas de conveniencia, abarrotes, tortillerías, pollerías y similares; bancos e instituciones financieras, pesca, agricultura, construcción, almacenamiento y lavanderías.
Gimnasios y clubes deportivos al aire libre pueden abrir a 70%, y a 50% si son espacios cerrados. Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos y servicios turísticos pueden abrir a 60%; lo mismo los parques públicos, servicios religiosos, teatros, cines, centros comerciales, tiendas departamentales y la manufactura de maquinaria, equipo y otros productos.