Nos cuentan que en Tabasco no es lo mismo “deber a que te deban” y eso le quedó muy claro a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al municipio de Centro. Nos relatan que, como este lunes 4 de octubre dejará el cargo de alcalde Evaristo Hernández Cruz (Morena) la CFE corrió a cobrarle 11 millones de pesos por energía eléctrica y amenazó con suspender el servicio si no pagaba antes de irse, por lo que intervino el gobernador Carlos Manuel Merino Campos (Morena), quien intentó mediar, pero la que se avivó fue la alcaldesa electa Yolanda Osuna Huerta (Morena), pues reviró que los que deben pagar son los de la Comisión, ya que les debe casi 31 millones de pesos por agua y predial y, aunque se anunció una mesa de negociaciones, la CFE pasó de cobrador a moroso. ¡Ouch!

Dilema por cambios en seguridad

Desde el Congreso de Morelos, nos comparten que crecen los consensos para proponer al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo (PES) cambios en la Comisión Estatal de Seguridad, ante la ola de violencia que se ha presentado en el estado y selló la semana con el caso del linchamiento de dos personas en el municipio de Huitzilac. Nos detallan que quienes piden el cese de mandos policiacos son legisladores que antes fueron presidentes municipales y consideran que la estrategia de Mando Coordinado ha sido fallida. Sin embargo, al parecer toparán con pared, pues todas las sugerencias anteriores han sido rechazadas por don Cuauhtémoc que a ojos cerrados ha manifestado su apoyo abierto al comisionado José Antonio Ortiz Guarneros. Así ni cómo.

Manifestantes se han vuelto la sombra de alcalde morenista

En Sinaloa, nos platican que los que no dejan “ni a sol ni a sombra” al alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro (Morena), son los policías jubilados y pensionados, quienes arreciaron sus reclamos para que se les liquide sus primas de antigüedad. Nos relatan que hasta a la Iglesia han seguido a don Jesús, como en la misa por el aniversario de la fundación de la capital, lo cual ha incomodado al edil. Nos dicen que don Jesús es de mecha corta y ha acusado que detrás de los manifestantes están diputados locales, aunque reconoce que el ayuntamiento no cuenta con recursos para cubrir con esa obligación que representa como entre 200 y 300 mil pesos por exagente y ya hasta aduce estar listo para ser destituido de su cargo por desacato judicial o que le permitan vender el palacio municipal ¡Zas!