Más Información
Senado turna a congresos estatales extinción del Inai y seis órganos autónomos; Morena y aliados aprueban con mayoría
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
.-
El gobierno de Morelos hizo oficial la verificación vehicular obligatoria a partir de este año para minimizar las emisiones de contaminantes de la atmósfera provenientes de fuentes móviles.
El secretario de Desarrollo Sustentable, José Luis Galindo Cortez, informó que actualmente operan once centros de verificación vehicular instalados en los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Emiliano Zapata, Xochitepec, Cuautla y Jojutla.
Galindo dijo que en lo que respecta al mes de enero y febrero, el primer semestre les corresponde a aquellos automotores con engomado amarillo terminación de placas 5 o 6.
Los hologramas a obtener, conforme a las características del vehículo principalmente de marca y año modelo, podrán ser del tipo “00” y “0” con el beneficio de poder circular todos los días en la Ciudad de México y sin restricciones por el Programa Hoy No circula, así́ como los hologramas del tipo “1” y “2” con las correspondientes restricciones a la circulación en la Ciudad de México por el Programa Hoy No circula .
También lee:
Con respecto a los vehículos eléctricos e híbridos tipo I y II se exentarán de la verificación vehicular por hasta ocho años, otorgándose el holograma tipo “E”, considerado a partir de la fecha factura de su adquisición o primera enajenación.
El titular de la SDS dijo que con estas acciones el Gobierno estatal trabaja para impulsar acciones a favor de la calidad del aire y la salud de los morelenses.
En noviembre pasado el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire de Morelos registró una mayor contaminación en el ambiente que, en su opinión, ponía en riesgo a las personas sensibles de su salud, sobre todo en la pandemia, porque se rebasó la norma establecida por las autoridades mexicanas.
El observatorio alertó y acusó asimismo que las autoridades ambientales no realizan un monitoreo desde hace varios meses a pesar de la ley los obliga.
Héctor Zetina, integrante del Observatorio, informó que en ese mes se registró un mayor volumen de partículas suspendidas (PM2.5), entre las 16:00 y las 21:00 horas, todos los días, en los dos monitores a los que el Observatorio tuvo acceso.
“Mientras tanto, el monitor oficial instalado en el centro de la ciudad tiene varios meses sin funcionar, o con un funcionamiento deficiente, contraviniendo la Norma Oficial sobre la obligación de las autoridades de los tres niveles de gobierno de comunicar a la población la calidad del aire”, citó el organismo ciudadano.
También lee:
om/rdmd