Aguascalientes.- Este miércoles se instaló el Comité de Salubridad y Planeación Institucional responsable de los protocolos sanitarios para el proceso electoral por la renovación de las once alcaldías de Aguascalientes y el Congreso Local, en el que los candidatos deberán dejar de mostrar “el músculo” con eventos masivos.
El presidente del Instituto Electoral del Estado de Aguascalientes (IEEA) , Fernando Landeros Ortiz, de entrada en el registro de candidatos, que inicia el 15 de marzo, dijo que se limitará la asistencia de acompañantes a la sede del IEEA como acostumbraban.
“Vamos a tener que dejar de lado esa actividad de mostrar el músculo”.
Dijo que los aspirantes ni sus seguidores podrán aglutinarse en las instalaciones del IEEA a escuchar al candidato.
Landeros Ortiz dijo que se analizan las sanciones por incumplimiento de doce protocolos sanitarios que serán obligatorios para los partidos políticos y candidatos durante las campañas.
Dijo que mediante una resolución del Consejo General se vinculará a los partidos con la obligatoriedad de los protocolos y consecuencias legales.
“Obviamente la consecuencia inmediata será, y es, el llamado a la ciudadanía a estar verificando el comportamiento de los candidatos, también en materia de salud, no solo de sus antecedentes y de las propuestas que haga, sino también la manera en que esté llevando a cabo sus actos de campaña, poniendo o no en riesgo la salud de las personas.”
Lee también: Un político de Aguascalientes arma baile para cerrar precampaña en plena pandemia
Los partidos políticos y candidatos independientes tendrán que firmar una carta compromiso de acatar los protocolos electorales por el coronavirus hacia sus candidatos y seguidores.
El presidente del IEEA precisó que el compromiso del comité en general es garantizar a todos los ciudadanos que antes, durante y después de la jornada electoral, van a tener un proceso en orden, equitativo y sobre todo garantizando la salud de toda la población.
El titular de la Guardia Sanitaria, Octavio Jiménez, dijo que será muy complicado controlar a los partidos políticos, que tratan de mostrar su poder convocando o al aglutinar gente, por lo que hay que trabajar con ellos en sensibilizar sobre los riesgos de las concentraciones.
Dijo que la prevención y la contención del Covid-19 será la prioridad durante la contienda electoral en partidos políticos, candidatos y autoridades electorales.
En ese sentido estaremos dirigiendo todas las baterías en sensibilizar a todos en esta participación y a la responsabilidad civil que deben tener 5 áreas preventivas en lavado de manos, la sana distancia, uso de cubrebocas, de gel, la sanitización y colocación de filtros sanitarios.
Destacó que se abogará porque las actividades de campaña sean en espacios abiertos, con sana distancia, y sin aglomeraciones. Como se vaya avanzando en el proceso electoral se tomarán las decisiones para proteger la salud de la población. También se valorará la necesidad de que los participantes tengan pruebas negativas de Covid.
afcl/acmr