Si las elecciones para elegir al próximo gobernador del estado de Guerrero fueran hoy, Morena superaría ampliamente a sus adversarios políticos.
De acuerdo con una encuesta realizada por EL UNIVERSAL, Morena obtendría 43.9% de las preferencias electorales de los ciudadanos de la entidad y en un segundo lugar muy distante se ubicaría el PRI, con 13.2%.
El pasado 31 de enero, Morena confirmó a Félix Salgado Macedonio como su precandidato a la gubernatura en Guerrero. Al cuestionar a los ciudadanos sobre un posible escenario electoral en que el senador con licencia fuese postulado por los partidos Morena-PT-PVEM, éste obtendría 47.6% de los sufragios; el segundo lugar sería para Mario Moreno, de la alianza PRI-PRD, con 21.2%.
Más de la mitad de los encuestados, 52.1%, afirmó estar seguro de por quién votará en la próximas elecciones locales. Sin embargo, otro dato a destacar es que 34.9% mencionó que será hasta el día de la elección cuando decida por quién votar.
Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, manifestó que mientras Salgado Macedonio mantenga sus derechos políticos será el candidato; sin embargo, al interior del partido existen voces que se oponen a esa postulación.
En el ejercicio realizado por esta casa editorial se preguntó a las personas por un segundo escenario electoral en el que Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros fuese el candidato de la alianza Juntos Haremos Historia. En dicho careo, obtendría 40.4% de las tendencias, mientras que la alianza conformada por el PRI-PRD, con Evodio Velázquez Aguirre como aspirante, tendría únicamente 13%.
El 67% de la ciudadanía menciona que los comicios en la entidad son muy importantes para ellos y sus familias.
En caso de que haya emergencia sanitaria el día de la elección, 55% dice estar muy interesado en emitir su voto.
Elegir al candidato de Morena a la gubernatura no ha resultado sencillo, seis de cada 10 personas percibe que el proceso de selección generó división en el partido.
Entre los posibles aspirantes a ocupar el cargo de gobernador, Félix Salgado Macedonio es el más conocido, con 91.8%; el segundo puesto es para Evodio Velázquez, con 74.4%, y el tercer lugar es ocupado por Mario Moreno, con un 63.5%.
Para 23.8% de los guerrerenses es muy probable que se cometa fraude electoral en el estado durante las elecciones. También, 23.9% comenta que el presidente Andrés Manuel López Obrador intervendrá a favor de su partido.