Puebla de Zaragoza.— En la celebración del desfile cívico-militar del 157 aniversario de la Batalla de Puebla participarán 13 mil personas, a fin de conmemorar el patriotismo y pundonor con el que las tropas del general Ignacio Zaragoza defendieron el territorio nacional del ejército francés, el 5 de mayo de 1862.
Para que los poblanos, así como visitantes nacionales y extranjeros, acudan a gozar del evento, se instalarán 30 mil lugares que se distribuirán entre gradas y sillas, sin costo para los asistentes. El equipo será colocado la madrugada del domingo.
Además, se desplegará un operativo de seguridad con mil 67 elementos pertenecientes a los tres órdenes de gobierno. En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal participarán integrantes de las policías estatales Preventiva, Vial, Turística, de Bomberos y la Auxiliar, así como de la Dirección de Grupos Especiales.
El dispositivo de seguridad también contempla un monitoreo permanente de las cámaras de videovigilancia, a través del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), informó el gobierno del estado.
A partir de las 10 de la mañana, los asistentes apreciarán 13 carros alegóricos elaborados de manera conjunta, por artistas plásticos y estudiantes de centros escolares de la capital, así como Atlixco, San Pedro Cholula y Tepeaca.
También, se contará con la participación de 10 mil alumnos, mil 107 docentes, mil 868 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 360 integrantes de los batallones de Zacapoaxtla, Xochiapulco y Tetela de Ocampo, y 172 representantes de las etnias popoloca, tepehua, nahua, totonaca, hñahñu, mixteca y mazateca.
El evento cívico-militar será cerrado por 60 integrantes de las asociaciones charras del estado, así como contingentes de seguridad pública, con 200 elementos y del cuerpo de atención a emergencias, con 120 miembros.