Zacatecas.- Con la frase “presente por siempre”, emitida al unísono por parte de sus compañeros en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Zacatecas, se realizó el pase de lista cada que se nombraba a las alumnas que decidieron no acudir a clases y unirse al paro nacional del 9 de marzo.
En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL en esta unidad académica, dirigida por Teresa Villegas Santillán, se observó que aulas, pasillos y otras áreas estaban solas, a excepción de algunos alumnos y docentes.
El profesor Rafael Trejo, quien imparte la materia de Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión, optó por juntar a los alumnos de dos grupos que en ese momento sumaban nueve jóvenes, ya que sus grupos están conformados con un 15% de varones y el resto de mujeres. Decidió pasar lista para que se notara la
ausencia de ellas.
También lee: Vive UNAM ambiente vacío sin mujeres
Las primeras en nombrar fueron Miroslava, Alejandra, Diana, Valeria, Adriana, María Guadalupe, Tanya Karina, así como otra decena de nombres de alumnas ausentes, pero los jóvenes decidieron responder por ellas con las frase: “Presente por siempre”.
Algunos jóvenes del décimo semestre como Luis Gerardo Maldonado, Jesús Tamayo y Arturo Jiménez coincidieron en que la escuela luce diferente sin ellas y reconocieron que con esta acción de no estar presentes, realmente muestran lo importante que son ellas en todos lados y en todas las áreas.