Al rededor de 14 mil 500 trabajadores del Sector Salud pararon actividades en Oaxaca, Tabasco y Michoacán. Médicos, enfermeras, paramédicos y administrativos demandan el pago de la primera quincena de enero y algunas prestaciones.
El paro mantiene de brazos caídos a varios hospitales y centros de salud cerrados. A fin de proteger la vida de los pacientes, áreas críticas como quirófanos y urgencias se mantienen en función.
En Oaxaca empleados contratados en la modalidad de regularizados, detuvieron su trabajo luego de que les informaran que recibirán sus sueldos hasta el mes de febrero.
Los empleados colocaron cartulinas e hicieron protestas en las oficinas centrales de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), que se ubican en la calle J.P. García, en el centro de la ciudad.
En Michoacán poco más de 3 mil trabajadores paralizaron actividades en al menos nueve hospitales y cerca de siete centros de salud en diferentes municipios del estado. Entre las exigencias está la segunda parte del aguinaldo, la primera quincena de enero de este año y prestaciones.
Guadalupe Pichardo Escobedo, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Descentralizado de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM), precisó que para saldar los adeudos, el gobierno estatal requiere de 80 millones de pesos.
Les dan solución. El martes, unos siete mil empleados sindicalizados federales participaron en un paro de labores en Tabasco. A la acción se sumaron médicos y paramédicos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
La acción ocasionó que los principales hospitales de especialidad y 45 unidades de salud en el estado se vieran afectadas.
Ocho horas después, la protesta concluyó al lograr con autoridades federales el pago de salarios y aguinaldos atrasados.