Más Información
Tras nota de EL UNIVERSAL, Profepa vigilará manejo de fauna en el Tren Maya; verificará cumplimiento ambiental
FOTOS Reportan balacera en restaurante de Plaza Miyana, en Polanco; hay una persona muerta y un lesionado
Sheinbaum ofrece nueva ruta de investigación para caso Ayotzinapa; habrá otra reunión en febrero con padres de los 43 normalistas
Claudia Sheinbaum se reúne con su gabinete legal; realiza balance de los primeros dos meses de gobierno
Ciudad Juárez.- Miles de cabezas de ganado se encuentran detenidas y sin ser cruzadas a los Estados Unidos desde hace una semana en el estado de Chihuahua, luego de que ese país detuviera la exportación de ganado, por el hallazgo de gusano barrenador en Chiapas.
Alfonso Deandar, presidente de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, explica a EL UNIVERSAL, que hasta la tarde del lunes estaban a la espera de que Estados Unidos les informara sobre cuándo se podría reactivar el cruce de ganado en los tres cruces fronterizos de este estado donde se realiza la actividad.
Refirió que debido a que el frío ayuda a que no se produzca dicho gusano, podría ser que la apertura de la frontera para el pase de ganado se dé más rápido que en otros estados del país.
“A partir de la semana pasada que se cerró frontera por el gusano que se encontró en Chiapas, en Ciudad Juárez se tenían 4 mil 550 cabezas de ganado de las cuales se pidió a los ganaderos retirar (de la Unión Ganadera). Nosotros estamos esperando el protocolo que lance Estados Unidos de cómo se va abrir de nuevo frontera”.
De acuerdo con el titular de la Unión Ganadera de Ciudad Juárez, representantes estatales de dicha Unión han estado en contacto con las autoridades americanas, para agilizar la apertura de la frontera para la exportación, ya que la afectación de los ganaderos en el estado ha sido grande.
También lee ¿Qué es el gusano barrenador de ganado?; infestación que mantiene en alerta preventiva al gobierno mexicano
En los cálculos que la Unión Ganadera señalan que al día se llegan a pasar hasta cinco mil cabezas de ganado, sin embargo, la semana pasada por la suspensión no se lograron introducir a los Estados Unidos, acumulando en tres días entre 15 mil a 16 mil cabezas de ganado por día que no se pasaron en los tres cruces fronterizos de Chihuahua, los cuales son Palomas, Ojinaga y San Geronimo en Juárez que es el más importante de la entidad.
“Por animal son unos mil 500 dólares más el gasto de fletes, había ganaderos que ya iban en camino a la frontera, que ya habían programado habían hecho gasto de las pruebas de veterinaria, el flete, las pasturas. Aparte es la temporada más alta de la cosecha de los becerros y próximos a Navidad. Todo los ganaderos se esperan para estas fechas para exportar, el ciclo natural de becerros se da en estas fechas para el cierre de año”, explica.
Hasta la noche del lunes los ganaderos en Chihuahua estaban a la espera de que Estados Unidos informara sobre los protocolos para poder comenzar de nuevo la importación.
Además, reafirmó que en el estado de Chihuahua no se tiene presencia del gusano barrenador, incluso mencionó que sería difícil que se diera en la entidad, ya que en los climas fríos el gusano no se produce por lo cual es una esperanza para que se dé la apertura por parte de las autoridades americanas y se logre controlar la entrada de ganado en el sur del país.
LL