Pachuca.— Para garantizar la seguridad de las mujeres que utilizan el transporte público en la Ciudad de Tula , Hidalgo , entraron en función los taxis seguros, que cuentan con un código QR para notificar a algún contacto sobre la información del conductor y del viaje.
El Concejo Interino municipal en Tula, encabezado por Verónica Monroy, señaló que como parte de las acciones de prevención de la violencia a las mujeres , se puso en marcha el programa Movilidad Segura , que ha brindado calcomanías de denominación “Taxi Seguro " a conductores y concesionarios de esta modalidad de transporte publico que opera en el municipio.
Las calcomanías cuentan con un código QR que contiene los datos del conductor, las placas de la unidad y a qué sitio pertenece; la captura del código se puede hacer vía celular para enviar a algún familiar y notificar en qué automóvil se está viajando.
“A los concesionarios y conductores que es su fuente de trabajo: todos necesitamos de todos, trabajar en conjunto en atender al transporte púbico y que las mujeres se sientan seguras, atendidas, y en este tema donde se han logrado acuerdos y consenso”, dijo la concejal.
También lee:
Esta acción es una respuesta al diagnóstico realizado entre 2018 y 2019, en el que se identificó a la ciudad como un foco rojo por la violencia que se ejerce en el transporte público.
De acuerdo con Carlos Alberto Pérez Hernández, de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Hidalgo, algunas estadísticas nacionales mencionan que el 96% de las mujeres han sido víctimas de por lo menos algún acto de violencia, sea agresión verbal, acoso, persecución o miradas morbosas.
De igual manera en nueve de cada 10 agresiones, el agresor es del sexo opuesto y es algo que se debe erradicar. Mientras que de cada 100 mujeres, 77 aseguran tener miedo de cualquier tipo de agresión en el transporte, sin importar si son jóvenes o adultas, aseveró.
foa/jcgp