Nos cuentan desde Zacatecas que la nueva delegada del IMSS estatal, Sandra Durán Vázquez, llegó con la espada desenvainada, poniendo nuevas reglas tanto a su personal, como a los derechohabientes. Al hacer valer la autoridad que le confirió la 4T y que ganó en una tómbola, nos detallan, lo primero que doña Sandra pidió a sus colaboradores fue que los lunes lleguen temprano y uniformados para hacer honores a la Bandera. Sin embargo, nos revelan, lo que más llamó la atención es que ordenara a sus subalternos que todos los martes vean la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues es el día que también acude a dicha conferencia su jefe, Zoé Robledo, director General del IMSS. Pero eso no es todo, nos señalan, pues la derechohabiencia también ha resentido el cambio, una vez que la delegada endureciera las medidas de seguridad en los hospitales y estacionamientos de la institución, restringiendo los accesos hasta que se justifiquen en las salas de espera. ¡Qué tal!
Ahora empresarios huachicolean agua
Desde Baja California, nos platican que el gobierno de Jaime Bonilla (Morena) lanzó una nueva bomba, luego de que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana acusó a algunos miembros del sector empresarial de huachicolear el agua. Fue el titular de la paraestatal, Rigoberto Laborín, nos dicen, quien señaló que en una revisión descubrieron que personal de la comisión manipuló medidores de agua a empresas, para que así éstas pudieran pagar menos de lo que consumían. Pero eso no es todo, nos mencionan, pues don Rigoberto reveló que hay firmas que incluso invierten en conectarse a las tuberías para robarse el agua, es decir, ¡las huachicolean! Nada menor, el problema, nos indican, si se toma en cuenta que se traduce a 5% de los 4.5 millones de metros cúbicos que demanda la ciudad.
Se agarran del chongo morenistas de Guerrero
En Guerrero, nos comentan, las cosas andan mal entre los morenistas, luego de que el diputado federal por ese partido Rubén Cayetano García denunció ante la SFP al superdelegado Pablo Amilcar Sandoval y al subdelegado en la Costa Chica Alberto Salgado por actos anticipados de campaña, promoción personalizada y uso de información oficial con fines electorales. Resulta, nos explican, que esta queja se da una semana después de que en el municipio de Azoyú, en la Costa Chica, en un encuentro de autoridades de Morena destaparon al superdelegado como candidato a gobernador para 2021, aun cuando no son tiempos electorales y en la entidad no se ha olvidado que en 2015 don Pablo ya fue candidato al gobierno del estado, pero perdió ante el hoy gobernador priista Héctor Astudillo Flores. Para ser su segundo intento, nos indican, va con un mal inicio.
Se tropiezan en proceso alcaldesa y secretario
En Los Cabos, Baja California Sur, quienes tienen tremendo lío encima, nos dicen, son la alcaldesa Armida Castro (Morena) y su director municipal de Seguridad Pública, Juan José Zamorano, luego de que rechazaran tajantemente estar detrás de una agresión física que sufrió un reportero, quien los acusó directamente. El tema, nos explican, es que en su afán de defenderse, los funcionarios difundieron parte de las primeras declaraciones del reportero, contenidas en el Informe Policial Homologado, debido a que hasta ahí él aún no los señalaba. Sin embargo, nos cuentan, el descuido les podría salir caro, pues abogados ya advierten que la falla constituiría una violación al sigilo procesal y podrían ser sujetos de responsabilidades civiles y penales. ¿Les saldrá más caro el remedio que la enfermedad?