Más Información
Presentan al Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización de Empresas; lo coordina Altagracia Gómez
“Es un tiro en el pie”, responde Ebrard a amenaza de Trump sobre subir aranceles; afectaría al sector automotriz, destaca
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
PROGRESO,YUCATÁN. Para evitar un mayor impacto en el número de contagios del coronavirus en este puerto, pescadores foráneos no podrán laborar en costas del puerto, ya que a partir de ahora, no se les permitirá el acceso a este municipio.
Así lo anunció el Ayuntamiento de este municipio como medida para evitar potenciales contagios de coronavirus, lo cual fue solicitado por el sector pesquero de la comunidad, en vísperas del inicio de la pesca de pulpo.
"La disposición se dio por motivos de salud para que no ingrese gente que posiblemente esté infectada y no se pueda controlar, sin embargo, la otra parte será que no habrá suficiente gente para contratar en la pesca del molusco, para quevayan en las lanchas a pescar", informó Enrique Sánchez Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Yucatán.
Lee también: Relevo en SCT, por plan de militarización en puertos; expertos
Indicó que desde hace varios días, pescadores y comerciantes de Progreso y otros puertos , como Chuburná y Chicxulub solicitaron a las autoridades municipales la posibilidad de evitar que personas de otros estados o municipios participen en la pesca del molusco , lo cual ya fue aprobado.
Aunque la medida es bien vista, los empresarios pesqueros afirman que podría haber escasez de mano de obra, conforme avance la pesca de pulpo.
"Existe el riesgo de no tener suficiente gente para poder pescar el octópodo
. La disposición ya está, yo creo que es una buena disposición pero nos puede traer ciertas especificaciones a la hora de pescar", explicó el directivo.
La captura del pulpo iniciará el 1 de agosto y según algunas previsiones, no se espera que haya una gran cantidad de pescadores tras este producto debido al bajo precio que se pagaría en las congeladoras al menos en la zona costera del Estado.
fbpt