Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
Chichén Itzá.- Ante la pandemia del Covid-19 que mantiene en semáforo naranja a la entidad , el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que la zona arqueológica de Chichén Itzá cerrará sus puertas durante el equinoccio de primavera .
El jefe del Jurídico del INAH Yucatán, José Chab Cárdenas, informó que por segundo año consecutivo se cancelarán todas las actividades relacionadas con el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera para evitar la proliferación del Covid-19.
En el año 2020, el INAH cerró las puertas de la ciudad precolombina el 20 de marzo, y tres días después lo hicieron los 16 sitios abiertos al público que hay en la entidad.
Lee también: ¿Cuándo reabrirá Teotihuacán? Lo que necesitas saber para visitarlo
Este año, el sitio permanecerá cerrado del 20 al 22 de marzo próximo, sin embargo, la dependencia federal no ha definido si estas medidas también se aplicarán en Dzibilchaltún, donde también se observa el fenómeno arqueoastronómico en el templo de las de las Siete Muñecas.
El INAH precisó que Chichén Itzá volverá abrir el 23 de marzo “siguiendo los protocolos sanitarios que marca la nueva normalidad", con el establecimiento de medidas sanitarias, aforo permitido y grupos reducidos, a fin de garantizar la salud de las personas visitantes y las que laboran en la zona arqueológica”.
La dependencia comento que esta medida se hace del conocimiento público con base en los lineamientos para la mitigación y prevención de Covid-19 en espacios públicos abiertos, publicado por la Secretaría de Salud en la página coronavirus.gob.mx , y de acuerdo al semáforo epidemiológico en que se encuentra actualmente el Estado de Yucatán.
Lee también: Chichén Viejo: El complejo habitacional de la élite maya se perfila como nuevo atractivo turístico
afcl/nv