Más Información
Claudia Sheinbaum felicita a Yamandú Orsi por su triunfo en Uruguay; “El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo”
Más de 10 mil aspirantes registrados para elección judicial 2025; Monreal destaca alta participación
Identifican a víctima de ataque armado en el antro DBar en Tabasco; era integrante de un grupo musical
Secuestran a Zahie Téllez, participante de MasterChef, y a un hombre en la México-Cuernavaca; detienen a uno tras rescate
Vinculan a proceso a exfuncionarios del SAT; exmandos son acusados de atentar contra el fisco por más de 170 mdp
Aún falta un año para próximas elecciones en Chiapas, nos narran, y quien ya le leyó la cartilla a los suyos fue el gobernador Rutilio Escandón (Morena), al advertir a sus funcionarios que, quienes pretendan realizar proselitismo rumbo a 2021 guarden la calma o se separen del gobierno, porque no permitirá que se utilicen espacios ni recursos públicos para “politiquería”. Fue en una reunión de gabinete, nos detallan, que don Rutilio pidió a sus colaboradores que no se les calienten los granizos y que quien quiera hacer política “de la buena” mejor se ponga a trabajar. Al parecer, nos dicen, el góber conoce los antecedentes de la política local, donde los chapulines y las juanitas son el pan de cada elección.
Otro góber contra la Federación
Y quien de plano explotó contra el gobierno federal, nos aseguran, fue el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís (PRI), sobre todo luego del anuncio del Plan de Infraestructura del gobierno federal, en el que no se incluye ningún proyecto para su terruño. Según nos informan, sin pelos en la lengua, don Miguel advirtió que muchos municipios coahuilenses tendrán problemas hasta para pagar la nómina, y adelantándose a los alegatos del Centro, afirmó que aquello de “ajustarse el cinturón” no es posible, porque el mismo ya dio dos vueltas. “Hay bombas de tiempo a las que les llegó la hora de explotar”, se escuchó por ahí.
Operación de giros negros ponen en la lupa a alcalde
En Guanajuato, nos comentan que quien no pudo con las indirectas es el alcalde de Jaral del Progreso, José Alberto Vargas Franco (PRI), pues se vio obligado a cesar a uno de sus más cercanos colaboradores, el director de Reglamentos y Fiscalización, Diego Vargas Yáñez, por la masacre ocurrida en el centro nocturno La cabaña del Toro, donde asesinaron a 11 personas. Según nos explican, el despido no fue por cualquier cosa, pues el lugar debía estar cerrado por la pandemia, sobre todo a las 6:00 am (hora de la tragedia), como lo exhibió la comisionada de Seguridad estatal, Sophia Huett (PAN), quien achacó el hecho a un tema sanitario y de fiscalización, pero pidió poner lupa a los giros negros. “Cuando veas las barbas de tu vecino cortar”...
Inicia drama de universidad
Nos platican que, como cada año desde hace un lustro, la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) se quedó sin recursos para el pago de nómina y, según el rector Ignacio Peña, sólo alcanza para la primera quincena de octubre. Pero esto no es nuevo, nos recuerdan, pues el año pasado la SEP presionó tanto a la casa de estudios que logró levantar la huelga que, por falta de pago, iniciaron trabajadores e incluso obtuvo que se modificaran los contratos colectivos a cambio de recursos para terminar el año. Sin embargo, nos explican, este 2020 la pandemia complicó aún más las cosas y lo que se augura son negociaciones muy ríspidas. ¿Qué pasará?