Tras las agresiones registradas contra enfermeras de Jalisco por parte de ciudadanos que temen ser infectados de coronavirus, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hizo un llamado a la ciudadanía a respetar el trabajo de este gremio y manifestó su total respaldo para quienes hoy están en la primera linea de combate contra la pandemia.

El titular de la dependencia, Fernando Petersen Aranguren, se reunió con la presidenta ejecutiva de la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), Edith Mujica Chávez y externó que se dará todo el apoyo para que las enfermeras y enfermeros de Jalisco puedan desempeñar su labor con seguridad a su integridad personal, tanto al interior de las unidades de salud, como en los traslados de sus hogares a los centros de trabajo y viceversa.

Por su parte, la presidenta ejecutiva de la CIEJ emitió un oficio dirigido a los directores de las 13 Regiones Sanitarias, hospitales regionales, de primer contacto, metropolitanos, unidades de atención especializada en obstetricia y neonatal, Hospital Materno Infantil e Institutos del OPD Servicios de Salud Jalisco, donde solicita a las Jefas de Enfermería de cada unidad, que las enfermeras y los enfermeros acudan a sus lugares de trabajo con vestimenta de civil, y que al llegar a su jornada utilicen el uniforme; de igual forma que al salir y regresar a casa lo hagan con su ropa habitual, esto con la finalidad de evitar agresiones en el transporte público o en la calle, como lamentablemente ocurrió.

“En primera instancia proponemos que ante esto las compañeras salgan de sus casas vestidas de civil y cambiarse en sus unidades de trabajo para así evitarnos problemas que son originados por la desinformación”, señala el documento.

La CIEJ tiene un registro de 17 mil 765 enfermeras y enfermeros laborando en instituciones de Jalisco. El 79.88 por ciento labora en área hospitalaria y 18.22 por ciento se encuentran en el primer nivel de atención.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses