Puebla.— El paquete económico del gobierno de Mexico para 2021 debe marcar la ruta de la recuperación, por lo que “debe ser sensible y estratégico”, consideró el mandatario poblano, Miguel Barbosa Huerta.
Mencionó que el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador “ya ha delineado el perfil que tendrá este paquete” y que, en su opinión, es congruente con los conceptos que siempre ha manejado para su proyecto de país, como la austeridad republicana.
Especificó que que ese principio es inalienable de las instituciones, organizaciones y gobiernos actuales de todos los niveles, así como prioridad en los programas sociales y el empleo.
En ese sentido, Barbosa Huerta expuso que una muestra de sensibilidad a la situación actual es que en el paquete no se vaya a incluir más impuestos ni gasolinazos, así como limitar la contratación de deuda pública.
Por ello, aseguró, en la propuesta económica para 2021 se debe consignar que el Ejecutivo cumple con sus compromisos, ya que “a esto se comprometió el Presidente desde antes de iniciar su gobierno”.
Asimismo, en el presupuesto López Obrador debe dejar firmes los ejes de inversión para superar la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, así como encauzarnos hacia la transformación social y económica de de todos los estados.
Con ello, afirmó, se fortalecerán los sistemas públicos de salud, educativo y de seguridad social y también se trazará la ruta a un nuevo México.
El gobernador poblano manifestó que la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus ha sido fuerte; sin embargo, dijo, no ha paralizado de ninguna forma la estrategia del gobierno federal ni estatal, por lo que ha unido a diversos sectores de la sociedad, lo cual es, a todas luces, la fórmula para superar pronto y de la mejor forma posible esta coyuntura de salud.