Hay quienes no pierden el tiempo ni los reflectores, nos mencionan, y para ejemplo el diputado federal por Jalisco, Antonio Pérez Garibay (Morena), quien con bombo y platillo se destapó como suspirante a la candidatura de gobernador de su estado… que se renovará hasta 2024. Y más allá de la premura del anuncio, nos dicen que los cuestionamientos han surgido ya que el legislador es nada más y nada menos que padre del piloto Sergio Checo Pérez, quien recientemente quedó en el tercer sitio del Gran Premio de México y ha sido llamado “orgullo mexicano” por su victoria. Ya veremos, nos indican, si a don Antonio le alcanza el trabajo legislativo y, sobre todo, la fama de su vástago para los poco más de dos años que faltan para dichas elecciones.

El ausente de la frontera sur

Quien suma deudas pendientes por de plano desatender lo que ocurre en su terruño, nos narran, es el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón (Morena), ahora debido a las tragedias que acumuló el paso de la caravana migrante que hace más de dos semanas salió de Tapachula. Lo anterior, nos explican, debido a que en su tránsito por el estado fueron asesinados por la Guardia Nacional dos migrantes cubanos, a cuya estadística se suman dos haitianas que aparecieron muertas, además de un menor ahogado en un río. Asimismo, nos indican, el trayecto registró hechos violentos y personas lesionadas entre extranjeros y agentes de seguridad y migración, en un itinerario de incertidumbres para los viajeros y de hermetismo institucional, donde don Rutilio ha preferido hacer como que no ve y dejar todo en manos de la Federación.

¡Y todo por una camioneta!

Desde la capital de Tamaulipas, nos cuentan que quien ya no sabe dónde esconderse es el edil morenista Eduardo Gattás, luego de que se dio a conocer que se mueve en una muy poco austera camioneta Tahoe, polémica que pasó de lo local al Senado de la República, en donde Ricardo Monreal (Morena) reaccionó con una advertencia: “Les diría a todos los funcionarios de la 4T: ¡pongan sus barbas a remojar! Porque el Presidente no se va a detener, lo conozco hace 24 años”. Para rematar, la senadora Kenia López (PAN) también se fue con todo y acusó que la camioneta de lujo “es propiedad de una empresa privada, cuyo dueño ha sido señalado por dedicarse a la venta de huachicol”. ¡Y todo por no comprarse un Jetta, como el Presidente!

Rumbo a la asamblea tricolor

Desde Veracruz, nos cuentan que un sector de priistas locales se preparan a participar en la Asamblea Nacional del PRI, la cual han denunciado que será una pantomima, ante la decisión de ponerle un candado para evitar discusiones sobre documentos básicos e incluso la permanencia del dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno. En este sentido, nos dicen que además de las críticas, que no han faltado, los más irónicos en este territorio ya bromean con que se alistan para asistir al “Club de Toby”, donde llorarán las penas que les dejó la elección de este año, sin poder tomar decisiones de fondo. ¡Auch!