Quien ahora parece “salvavidas” en Guerrero, nos cuentan, es el senador Félix Salgado Macedonio (Morena), pues anda desatado en eso de ser mediador y más activo que su hija, la gobernadora electa Evelyn Salgado (Morena). Nos detallan que don Félix en estos días destrabó dos conflictos. Uno fue en Acapulco, donde jóvenes que no obtuvieron un lugar en la Universidad Autónoma de Guerrero iniciaron un plantón, en el que intervino para que las autoridades universitarias les dieran acceso a los jóvenes. Luego, en el Congreso del estado: medió para evitar un paro de labores de trabajadores que pedían un aumento salarial, por lo que varios preguntan si don Félix anda en terapia ocupacional.
¿A quién le harán caso?
El que anda muy entusiasmado en Baja California Sur por el arribo del Buque Cuauhtémoc a La Paz, nos indican, es el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN), al grado que invitó a toda la población a que asista a un recorrido que ofrecerá la Marina y sólo se les pide llevar su certificado de vacunación o de primera dosis. El problema, nos explican, es que el estado está copado por las diferentes variantes de Covid-19 y un día antes el secretario de Salud, Víctor George Flores, llamó a ser cautelosos para evitar que aumenten los contagios, por lo que muchos ciudadanos se preguntan a quién le hacen caso ¿a la cautela de don Víctor o al jolgorio de don Carlos?
Le hace justicia la... 4T
El que se sacó la lotería sin comprar boleto en Nuevo León, nos comentan, es Waldo Fernández González, porque suena fuerte para ser el próximo coordinador de Morena en el Congreso estatal. Nos refieren que don Waldo quedó en la primera fórmula plurinominal en sustitución de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, quien sacrificó el lugar al entrar al quite por la alcaldía de Monterrey por la sorpresiva renuncia de Víctor Fuentes Solís, quien dejó a los morenistas colgando de la brocha y regresó al PAN. Sin embargo, nos cuentan que el sacrificio de don Felipe podría ser compensado por don Waldo, designándolo jefe de asesores y así no se quede con las manos vacías, pues ya quemó las naves azules. ¡Qué tal!
Machete... sólo para la vaina
Quien sudó frío con el ruido que se armó en redes sociales en Chiapas, nos platican, fue el exalcalde de San Cristóbal de las Casas y exdirector del Instituto Capacitación y Vinculación Tecnológica (Icatech), Enoc Hernández Cruz (PES), pues fue señalado de haber financiado al grupo armado El Machete, que opera en el municipio de Pantelhó. Nos dicen que, aunque en un principio don Enoc se destanteó, prefirió aplicar la de “el que nada debe, nada teme”, tomarlo con humor y respondió que “el único machete que conoce es el que usa para cortar el zacate que le da de alimento a su caballo”; sin embargo, varias voces reclaman a la fiscalía estatal investigar para conocer quién está detrás del nuevo grupo armado, porque el armamento que traen no es cualquier cosa.