Oaxaca.— Pese a las múltiples recomendaciones de las autoridades estatales para que las personas evitaran reunirse y asistir a eventos multitudinarios, las principales calles del centro de la ciudad lucieron abarrotadas este fin de semana.
En un recorrido que realizó EL UNIVERSAL se constató que las calles estaban llenas de personas —algunas procedentes de otros estados— sin portar cubreboca y sin respetar las recomendaciones sanitarias.
El sábado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llamaron a la población a hacer conciencia del riesgo que representa la congregación de personas en espacios públicos, como panteones, muerteadas y fiestas de disfraces, ya que la epidemia de Covid-19 sigue activa.
La dependencia pidió esperar a los fieles difuntos en casa, no llevar a niños a pedir calaverita, así como realizar las compras de las festividades con todas las medidas sanitarias pertinentes, como el uso correcto del cubreboca, sana distancia y el lavado constante de manos con agua y jabón.
Como respuesta al llamado de las autoridades, los panteones emblemáticos de diversos municipios donde se realizan las veladas para honrar la memoria de los fieles difuntos permanecieron cerrados y se cancelaron las tradicionales veladas nocturnas de las ánimas.
Datos de los SSO precisan que la cifra oficial de contagios en Oaxaca asciende a 21 mil 331 pacientes acumulados y mil 641 personas que han perdido la vida a causa del coronavirus.
Actualmente, hay 649 casos activos, 3 mil 517 pacientes sospechosos, 9 mil 197 negativos y 18 mil 992 personas recuperadas.
Pese a ello, el pasado sábado, a través de redes sociales, usuarios reportaron fiestas que reunieron grandes cantidades de personas; muchas de éstas sucedieron en el centro de la ciudad.
También se difundieron imágenes de las calles principales llenas de gente hasta después de medianoche.