Pachuca.— Para los ciudadanos de Hidalgo, la elección de los 84 alcaldes es de las más importantes por lo que representa para sus comunidades, pero por la pandemia de Covid-19, las campañas se realizan sin eventos masivos ni la entrega de utilitarios (mercancía), además de que cinco candidatos han resultado contagiados, de los cuales uno falleció.
Es el caso del abanderado de Nueva Alianza en San Agustín Tlaxiaca, Tomás Alonso García Cerón, quien fue el primero en contagiarse durante la campaña a principios de septiembre, cuando apenas iba arrancando. Tras permanecer varios días intubado, García Cerón falleció el pasado miércoles 7 de octubre.
La siguiente aspirante en contagiarse de Covid-19 fue la candidata de Movimiento Ciudadano en Tula, Ana María del Rocío Tirado Bañuelos.
El 25 de septiembre, el aspirante a la alcaldía de Pachuca por el partido local Más Por Hidalgo, Gustavo Ríos Rivera, anunció que contrajo coronavirus y, apenas el pasado 6 de octubre, el PRI informó que su candidato en San Agustín Tlaxiaca, Felipe Hernández González, dejaría la campaña por contraer la enfermedad.
El más reciente caso de contagio fue el del aspirante del PRD en Pachuca, Isidro Pedraza Chávez, quien presentó problemas respiratorios y esta semana se confirmó que tiene Covid-19.
En el proceso para elegir a los 84 presidentes municipales competirán 11 partidos: siete con registro nacional y cuatro locales. Todos ellos iniciaron campañas el 5 de septiembre y culminarán el 14 de octubre.
El consejero Francisco Martínez Ballesteros calificó este proceso como atípico; lo ve como un laboratorio para los comicios que se desarrollen en el futuro.
Si bien las campañas han tenido que cambiar de forma, los eventos donde predominaba el tamborazo y el acarreo masivo de militantes quedó por ahora en el pasado; sin embargo, las medidas sanitarias tampoco se han acatado 100%.
A las campañas se les quitó el ritmo y el sabor festivo. Hay eventos, pero con miedo en algunos casos y en otros es un pleno desafío al contagio.
En varios municipios los candidatos han optado por realizar eventos de toque de puertas y reuniones con los pobladores; la cercanía con los votantes es imposible dejarla de lado, dicen algunos políticos.
Para el aspirante del PRI de Mineral de la Reforma, Israel Felix Soto, la campaña planeada en los primeros meses del año tuvo que ser drásticamente cambiada y los eventos que se avizoraban entonces quedaron cancelados.
Sin embargo, el cambio en los formatos de campaña ahora incluyen más interacción en redes sociales y los debates virtuales han ocasionado que muchos ciudadanos no conozcan quiénes son sus candidatos, problema que se presenta más en lugares donde no hay acceso a internet, como en las comunidades indígenas.