Más Información
No hay prórroga para el INE en elección judicial; no hay margen para su desobediencia, responde Noroña
GN y Ejército mantienen operativos en Michoacán contra extorsión a limoneros; buscan frenar operaciones de Los Viagras y CJNG
Claudia Sheinbaum se reúne con De La Fuente, Ebrard y Garduño, tras envío de carta a Trump; acudieron a Palacio Nacional
Las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 complicarán este año el trabajo de los Reyes Magos en los estados del centro y sur del país.
Mientras en Oaxaca y Puebla se autorizó la reapertura de comercios y la instalación de los tradicionales tianguis de juguetes, en Morelos e Hidalgo las autoridades tomaron medidas más drásticas y cancelaron los mercados de juguetes; en tanto que en otras entidades, los gobiernos llamaron a celebrar en casa.
El gobierno estatal de Puebla autorizó la reapertura de comercios de venta de juguetes durante tres días y en distintos horarios, para permitir a los Reyes Magos cumplir con su obligación.
Pese al cierre total de comercios no esenciales, la administración del morenista Miguel Barbosa Huerta debió hacer una excepción y permitir la apertura de negocios de ese giro.
La decisión se tomó ante fuertes quejas del sector empresarial porque se les obligó a cerrar, pero se permitía a miles de ambulantes vender en los 217 municipios poblanos.
A los comerciantes establecidos se les dieron horarios especiales para estos días, mientras los vendedores informales hacían suyas las calles.
Durante un recorrido, EL UNIVERSAL constató que cientos de personas recorrían las calles donde se instalaron los puestos, donde no se respetaba la sana distancia y no todos usaban cubrebocas.
Ayer inició la colocación de más de 600 puestos en los que se ofertan toda clase de juguetes, alimentos y aparatos eléctricos. La autoridad municipal informó que la condición para llevar a cabo este tianguis, que se mantendrá hasta el próximo 6 de enero, es que deberán aplicarse todos los protocolos de prevención contra el SARS-CoV-2.
Las autoridades pidieron a la población ser responsables cuando acudan a comprar, que todos usen cubrebocas, además de mantener sana distancia. Recomendaron que sólo sea una sola persona por familia la que asista a realizar las compras, para evitar concentraciones y disminuir las posibilidades de contagios.
Ante esto, el gobernador Adán Augusto López Hernández pidió a los padres dejar los festejos de este 6 de enero para otra ocasión y evitar contagios.
“Ya habrá tiempo para festejar a los Reyes Magos del año próximo; no es conveniente”, dijo.
El mandatario advirtió que hoy anunciarán nuevas medidas para restringir la movilidad, e incluso, no descartó que Tabasco regrese al semáforo rojo porque los contagios van en aumento, y atribuyó el repunte a las fiestas familiares y los viajes que muchos realizaron a otros estados.
Medidas más severas
En contraste, el gobierno municipal de Cuernavaca acordonó calles y ordenó un operativo policial para impedir la instalación del comercio ambulante, que tradicionalmente oferta sus productos a los Reyes Magos.
El líder de los comerciantes, Ben Hur Hernández, informó que acordaron con las autoridades no instalar el tradicional tianguis, que cada año reúne a unos 2 mil comerciantes en el centro de la ciudad.
“Tomamos una decisión muy fuerte y triste: que ningún puesto de la organización venda juguetes o productos... es una decisión que debemos tomar”, dijo el dirigente de los vendedores.
Se informó que no hay condiciones para que se instalen los 600 vendedores de juguetes que llegaban a este sitio. Hasta ayer se mantenía la postura de que se permitiera sólo 200 comerciantes y una afluencia no mayor de 3 mil personas. Sin embargo, ante los contagios, que alcanzan ya 24 mil 786 y 3 mil 439 defunciones, se decidió cancelar el tianguis.
En Celaya, Guanajuato, el gobierno municipal también canceló los permisos para el montaje de 15 tianguis de venta de juguetes, pero dio la opción a los comerciantes de ofertar los productos en las cocheras de sus casas.
Los gobiernos de Jalisco, San Luis Potosí, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán se limitaron a llamar a la población a evitar concentraciones y no realizar festejos fuera del entorno familiar.