La dirigencia del PAN en Veracruz anunció que inició un proceso de expulsión de su diputado local Bingen Rementería , hijo del actual líder de la bancada albiazul en el Senado, Julen Rementería , por haber votado, junto con Morena , por la designación de nuevos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) , la mayoría de ellos funcionarios del actual gobierno estatal.
El líder del PAN, Federico Salomón , acompañado por legisladores locales, federales y senadores, denunció que Rementería dio su voto para que Morena pudiera dar un zarpazo al Estado de Derecho, violentando la separación de poderes y poniendo en peligro las garantías individuales referentes al acceso a una justicia imparcial.
En conferencia de prensa, denunció que la lista de integrantes de dicho tribunal está llena de compadrazgos y gente relacionada al régimen estatal; recordó que los votos no les alcanzaban a los diputados de Morena y fue gracias a Rementería que pudieron cristalizar esta afrenta a la justicia en Veracruz.
“El voto a favor que emitió el diputado Rementería es una muestra más de que el grupo de los Rementería y los Guzmán negocian con Cuitláhuac García y su régimen para obtener beneficios a costa del partido, de los veracruzanos y del bien común”, acusó.
Recordó que no es la primera ocasión en la que Rementería vota de manera diferenciada al PAN para apoyar los caprichos de la bancada de Morena y puso como ejemplo cuando firmó el dictamen que intervino la tesorería del Municipio de San Andrés Tuxtla como venganza del Gobierno del Estado en contra de la Alcaldesa.
Lee también: En medio de críticas, Congreso de Veracruz designa a magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa
También votó la disolución del anterior Tribunal administrativo y en esta ocasión votó a favor de los magistrados a propuesta del Gobernador, es decir, los magistrados que se eligieron ayer fueron propuestas directas del Gobernador, no del Congreso Local.
Y es que ayer la mayoría morenista del Congreso de Veracruz designó a seis nuevos magistrados del recién creado tribunal anticorrupción, ello en medio de severas críticas de la oposición por designar a personajes vinculados con funcionarios estatales.
Ayer mismo quedó extinto de manera oficial el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) creado en el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Con ello, los cuatro magistrados que operaban en dicho tribunal fueron despedidos.
El actual gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez, y la mayoría de diputados locales de ese partido, crearon el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), que ahora contará con seis magistrados.
Los legisladores de la 4T avalaron la designación como magistrados de personajes que actualmente laboraban en dependencias estatales del gobierno morenista o de exservidores públicos vinculados a la 4T.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
afcl/cls