El gobierno de Veracruz registra un subejercicio de más de 10 mil millones de pesos en materia de obra pública, denunció el Grupo Legislativo del PAN del Congreso del Estado.
El legislador panista Miguel Hermida Copado, acusó que en el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez no ha ejercido el recurso etiquetado para obras públicas a tres meses que se cierre el año.
En conferencia de prensa, dijo que los datos son alarmantes, pues de los 13 mil 100 millones de pesos asignados durante 2023 para inversión pública, se han ejercido solamente 2 mil 704 millones de pesos, es decir, solo el 21 por ciento.
Lee también: Dos adultos mayores quedan atrapados en elevador del Issste en Veracruz
"De acuerdo con el Segundo Informe Trimestral de las Finanzas Públicas, pese a que se presumen finanzas sanas, aumento de la recaudación e ingresos extraordinarios. Los documentos refirieron un dramático descenso en la capacidad ejecutora del gasto del gobierno estatal”, precisó.
El congresista dijo que el gobierno estatal tendrá que gastar 10 mil 396 millones de pesos en tan solo 4 meses que restan del año, por lo que pedirán comparezcan los secretarios de Despacho.
“Es por ello que podemos afirmar que esta es una estrategia perversa para fomentar la corrupción y moches que les generen recursos ilícitos que utilizaran en campaña”, afirmó.
Lee también: Cae policía por delito de desaparición forzada en Veracruz
Precisó que o que además de no ejecutar el dinero, Veracruz se ha convertido en el “paraíso de los moches”, pues datos publicados por el Instituto Mexicano para la competitividad (IMCO), refirieron que 8 de cada 10 contratos se asignaron de manera directa y no mediante mecanismo alguno de transparencia en la entrega de estos recursos.
“El IMCO alertó que Veracruz está en los primeros lugares de gobiernos estatales que entregaron recursos a empresas de reciente creación, 75 millones de pesos para ser precisos, lo que presupone corrupción y moches. al no existir competencia entre empresas por lograr dichos contratos”, dijo.
Expresó que el año de Hidalgo será ahora por partida doble, pues los veracruzanos no solo pagarán la retirada del actual gobierno, sino también su intento por perpetuarse en el poder.
“Aletargar el ejercicio del gasto en un Estado con tantas necesidades, es criminal. Las escuelas, hospitales y, sobre todo, la seguridad pública de Veracruz está resintiendo la falta de aplicación de estos recursos. Morena y el gobierno estatal harán todo lo posible por perpetuarse en el poder”, aseguró.
sp/rmlgv