El pago de pensiones de más de 4 millones de jubilados del Instituto Mexicano de Seguro Social ( IMSS ) no corre riesgo, al menos en los siguientes años, aseguró el director del instituto, Mikel Arriola Peñaloza.
En su visita a Morelos para finalizar el Encuentro médico quirúrgico en oftalmología, el director sostuvo que para este año tuvieron un recurso de 80 mil millones de pesos para garantizar el pago de pensiones.
Afirmó también que tienen la suficiencia para cumplir ese compromiso porque en 2016 y por primera vez en 35 años, el IMSS estabilizó sus finanzas y obtuvo un superávit de 6 mil 400 millones de pesos , gracias a que no utilizaron las reservas financieras, modificaron el presupuesto de manera positiva e hicieron mejores compras.
“En ahorro de gasto corriente ahorramos 5 mil 400 millones de pesos”, detalló. Además, afirmó que gracias a las reformas estructurales de 2013 la perspectiva económica del IMSS parece ser buena, por lo que seguramente seguirán creciendo.
Hace cinco años el IMSS fue declarado en quiebra técnica y corría el riesgo de desaparecer en 2014,
por tomar fondos de su reserva económica, aunado a que anualmente se eleva en 10 millones aproximadamente el monto para jubilaciones.
Reabrirá Six Flags en diciembre
Antes del evento el director del IMSS y el gobernador Graco Ramírez, recorrieron el parque acuático Six Flags Hurricane Harbor, para conocer las obras de rehabilitación, y adelantó que abrirá sus puertas el próximo diciembre.
De acuerdo con el gobierno estatal la infraestructura de recreación del parque acuático no sufrió ninguna afectación con el sismo del pasado 19 de septiembre y únicamente sufrieron daños las antiguas estructuras del Centro Vacacional Oaxtepec.
El parque acuático Hurricane Harbor Oaxtepec es considerado el más importante de Latinoamérica , se erigió con una inversión de 18 millones de dólares y tiene capacidad para recibir a 12 mil visitantes por día.
cfe