Estados

Padres y maestros exigen a la CNTE terminar con el paro en Michoacán

Se crearon grupos de padres y maestros exigiendo el regreso de los profesores de la CNTE quienes dicen "cobran sin trabajar"

Foto: especial
11/02/2019 |11:22
Carlos Arrieta
Corresponsal en MichoacánVer perfil

Uruapan, Michoacán.

- Este fin de semana surgieron en Michoacán grupos de maestros y padres de familia que exigieron a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación regresar a sus salones de clases.

Con cartulinas en los planteles educativos, docentes, personal administrativo y padres de familia acusaron a alcaldes, regidores y representantes de Morena de estar detrás del conflicto magisterial que agudizó el pasado 14 de enero.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Desde entonces, la CNTE sigue en paro indefinido, permanecen en el plantón en el centro de Morelia y en la toma de al menos 30 alcaldías y mismo número de oficinas de rentas en distintos puntos de la entidad.

Tras 28 días de paro en las escuelas, los grupos de padres de familia y maestros recriminaron a los paristas “cobrar sin trabajar”.

Afirmaron que los menos culpables son los niños y jóvenes a los que se les ha violentado su derecho humano y constitucional a la educación.

Advirtieron que sí es necesario, darán clases extramuros en casas particulares o hasta en plazas públicas.

Responsabilizaron a la Sección XVIII y a los grupos radicales del magisterio michoacano de cualquier ataque o agresión en contra de quienes sí quieren dar clases y de alumnos que quieren estudiar.

Acusaron que mientras el dirigente estatal de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado se viste -literal- con playeras partidistas para ir a actos públicos, este grupo de maestros trae bien puesta la camiseta de la docencia.

Sigue bloquepo en Uruapan

El Sector 9 Indígena del magisterio michoacano continúa al frente del bloqueo a las vías del tren en la comunidad de Caltzontzin , municipio de Uruapan .

Hasta este momento se desconoce si este lunes liberarán las líneas ferroviarias, como los han conminado las autoridades estatales y federales.

En este punto que ya cumplió 28 días cerrado, permanece el campamento que instalaron los indígenas agremiados de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Debido a este bloqueo, la CNTE no ha podido retomar los acuerdos en la mesa tripartita con la federación y el estado, pues una de las condiciones de las autoridades es la liberación total de las vías del tren.

La CNTE se deslindó la semana pasada, de los grupos o personas que mantienen los bloqueos en las líneas ferroviarias, pues aprobaron por tercera ocasión liberarlas para avanzar en la reinstalación de la en la tripartita.

mcp

Te recomendamos