León.— Padres de familia y alumnos pusieron manos a la obra; llegaron con escobas, trapos, cubetas y trapeadores a limpiar las escuelas ante el regreso a las clases presenciales en el estado de Guanajuato; como un ejército, recolectaron basura, retiraron el polvo de los pupitres, tallaron sillas, lavaron ventanas y se afanaron en la extracción de la hierba crecida.
En la escuela primaria de la colonia Ampliación San Francisco, en la periferia de la ciudad de León —la cual atiende a más de mil 700 mil alumnos en dos turnos—, descubrieron daños y saqueos: hallaron el plantel sin luz ni agua por el robo del cableado de energía y tubería.
También desapareció la bomba de agua, material de limpieza, tubería hidráulica; los delincuentes destruyeron y saquearon los lockers en los que los maestros guardan el material didáctico; parte de las protecciones de herrería están trozadas y los cristales rotos... hasta las puertas están dañadas.
Heidi TeresaTorres Hernández, madre de un niño de sexto y otro de cuarto grados, limpió gabinetes, lavó sillas, talló pisos, barrió y ordenó libros; otras mujeres cargaron botes y carretillas con basura y hierbas secas.
“Sentí muy feo, había vidrios en los salones, los libros y materiales escolares estaban tirados, en desorden, las puertas forzadas, todo estaba muy feo. No se vale porque es para la educación y que les roben todo no se me hace justo”, dijo.
A la escuela José Rosas Moreno, del turno matutino, “le fue bien; aunque se registraron robos y daños en las instalaciones, no fue como en otras escuelas”', comentó Maya González.
Hay entusiasmo
La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) impulsó la jornada de limpieza en las escuelas de educación básica del estado del 11 al 13 de agosto, con un exhorto a padres, maestros y alumnos a sumar esfuerzos en el aseo de los planteles para asegurar espacios educativos dignos y seguros. En todos ellos hay respuesta solidaria.
Los maestros invitaron a los padres mediante mensajes de WhatsApp para que acudieran a ver las condiciones de los salones y para ayudar en las labores de higiene y saneamiento.
“Mire cuántas bolsas llenamos [de basura]”, dijo María, quien llegó al mediodía con sus dos hijos de cuarto y segundo grados con un envase de aromatizante para apoyar las labores de limpieza. “Nos hablaron los maestros y aquí estamos. Es como la segunda casa de los muchachos”, comentó con una botella de limpiador en la mano.
Evelyn, quien entrará a quinto grado, se integró al equipo. “Tengo mucho gusto, me traje mi escoba, mi franela, mis bolsas para limpiar mi salón. Hay que cooperar”, dijo. La alumna de 11 años comentó que “es genial” volver a la escuela.
Maya González, presidenta del Comité de Padres de Familia, agregó que “los papás y mamás” están muy animados; respondieron muy bien al llamado para hacer el aseo en patios, salones, baños y para el cuidado de las áreas verdes. “Hay interés de que sus hijos vuelvan a las aulas”.
Sin embargo, a nivel estatal, las posturas están divididas sobre el regreso a las clases presenciales el próximo 30 de agosto.
En la entidad se tiene un padrón de 10 mil 416 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria con una matrícula de un millón 248 mil alumnos; de ellos, 231 mil 77 de preescolar, 699 mil 796 de primaria y 317 mil 137 de secundaria.
El regreso se contempla de forma híbrida o mixta, la asistencia de los alumnos es voluntaria; es una decisión que recae en los padres de familia, quienes tendrán que firmar una carta responsiva y ser parte de las actividades del comité participativo de salud de su escuela.
Como antesala se ha realizado un diagnóstico de impacto Covid-19 basado en los resultados del reciente pilotaje de regreso a clases, guía de salud, aforos y organización escolar.
Es evidente que al regresar a clases presenciales exista una preocupación de contagio con efectos en la salud de los niños guanajuatenses; sin embargo, este es un proyecto calculado en la reducción de riesgos a la salud mediante el pilotaje que inició, dijo el subsecretario de planeación de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), Ángel Mauricio Mokarsel.
Según reportes de la SEG, uno de cada dos menores tiene poca motivación para realizar actividades que normalmente disfruta y 43% de los jóvenes se siente pesimista frente al futuro.
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