Empalme.- Padres del aceptaron las disculpas del Estado Mexicano con la condición de que se llegue a la verdad sobre la desaparición forzada de la que fue víctima el 2 de abril del 2005.

En la plaza Independencia de Empalme, Sonora, ciudad natal del periodista de El Imparcial, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas , en un acto sin precedente en México habló a nombre del Estado.

“Vengo en representación del Estado mexicano a reconocer la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición de Alfredo Jiménez Mota y vengo ofrecer una disculpa pública porque el Estado mexicano no pudo garantizar y proteger la integridad de Alfredo quien desde el ejercicio de su profesión como periodista contribuyó al fortalecimiento del periodismo de la libertad de expresión y de la libertades en Sonora y en nuestro país”.

“Vengo a ofrecer esta disculpa con total convicción y sin condición alguna refrendo el reconocimiento de la responsabilidad del Estado por la violación a derechos humanos fundamentales a su seguridad, a su integridad, al ejercicio de su profesión a sus derechos y libertades”.

“Ofrezco una disculpa sincera a su familia, a la familia de otros periodistas y defensores de derechos humanos que desafortunadamente han vivido una historia similar a la de Alfredo Jiménez Mota”

Este es un acto de reivindicación a la memoria del periodista, que representa un punto de partida para la reparación integral por el daño cometido a él, a la familia Jiménez Mota y a la sociedad, expresó el subsecretario de Gobernación.

José Alfredo Jiménez Hernández, padre del periodista, dijo que la familia acepta la disculpa del Estado con la condición de que se llegue a la verdad de su desaparición y se encuentre a los responsables.

“La familia Jiménez Mota acepta la disculpa pública que hace el Estado mexicano con lo acontecido a nuestro hijo Alfredo Jiménez Mota, reportero de El imparcial, desaparecido el 2 de abril de 2005 en Hermosillo en ejercicio de su trabajo”, alcanzó a decir el padre al quedar sin palabras.

El gobernador Alfonso Durazo se comprometió a colaborar con el gobierno federal en todo lo que esté a su alcance para que se cumplan los acuerdos de reivindicación, reparación e investigación en el caso.

Se llevó a cabo la Firma de Acuerdo de Solución Amistosa sobre el Caso CIDH 13.007, Alfredo Jiménez Mota.

Con este acto público, se busca colaborar con el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.

Roberto Rock

, vicepresidente de la Sociedad Interamericana de Periodismo (SIP) y representante de organización de derechos humanos Robert F. Kennedy, que acompañó esta denuncia ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), comentó que en México no tiene antecedente de una disculpa de Estado por un caso de periodista.

Si bien es cierto, en este acto de disculpa pública el Estado está bien representado con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador debe frenar esa retórica a los medios de comunicación porque no solo daña al gremio periodístico sino a la sociedad, dijo Rock.

“Yo creo que también genera casi un llamado a la violencia contra los periodistas esto es muy peligroso”, expresó.

Firma de convenio para garantizar derechos de periodistas y defensores de derechos humanos en Sonora

Para proteger los derechos humanos de las y los sonorenses el gobernador Alfonso Durazo Montaño firmó un convenio de coordinación y colaboración con el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Acompañado de Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación; así como de Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Coordinador Ejecutivo Nacional del Mecanismo; y de Raúl Arturo Ramírez Ramírez, titular de la Quinta Visitaduría General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH); el mandatario estatal explicó que actualmente 60 personas son protegidas por la iniciativa en la entidad.

El gobernador declaró que con la firma del convenio se consolidará una unidad estatal para defender a quienes ejercen el periodismo o a quienes se dedican a la defensa de derechos humanos de diversos grupos poblacionales.

“Sonora no cuenta en este momento con una Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y es motivo precisamente de la firma de este acuerdo: el compromiso por parte del gobierno del Estado, de constituir, de organizar esta Unidad Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos... El Gobierno de Sonora, en coordinación con el Mecanismo diseñará una política estatal de prevención contra agresiones a personas defensoras de derechos humanos y periodistas”, manifestó el mandatario.

“Para establecer los instrumentos, para fortalecer las acciones y políticas que nos permitan en Sonora, y coadyuven en el resto del país, a alcanzar la protección y el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas en la entidad. Creo que un primer paso muy significativo la suscripción de este convenio”, manifestó Encinas Rodríguez.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, reconoció el esfuerzo realizado por el Gobierno de Sonora, pues de esta manera se establecen los canales de comunicación para la creación de regulaciones públicas que permitan el ejercicio pleno de las garantías individuales de todos los sonorenses.

Lee también: Captan cómo CJNG ataca con drones con explosivos a habitantes y Guardia Nacional en Michoacán

Te puede interesar: 

afcl/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses