Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
. - El padre Alejandro Solalinde pidió al gobierno que otorgue libre tránsito a los migrantes cubanos, y que sean las autoridades de Estados Unidos
las que resuelvan su situación.
El sacerdote presentó en Tapachula su libro “ Revelaciones de un misionero, mi vida itinerante ”. En esa ciudad de la frontera sur, cruce de la migración centroamericana y de otros países, el también activista llamó a que las autoridades migratorias otorguen el denominado oficio de salida para que los isleños continúen su ruta por el territorio mexicano.
En específico, el religioso expresó que" le pediría directamente a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, que sea congruente; que si es de verdad de izquierda que valore la política pública migratoria con Cuba, que sea congruente y no los deporte ”.
Al contextualizar que México fue el único país en la región que defendió a Cuba del bloqueo, Alejandro Solalinde dijo que se debe mantener el trato fraterno histórico, ya que "no es lo mismo deportarlos a Guatemala que a Cuba, donde existen sanciones, además ellos gastaron dinero para encontrarse con su familia en Estados Unidos ”.
El cura abundó que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha planteado atender la migración con una propuesta de desarrollo para la región sur, pero se tienen fuertes presiones del gobierno estadounidense para contener y detener a quienes pretender llegar a ese país.
“ El Estado mexicano debe cuidar la soberanía, no poner tanto cuidado en seguridad nacional en cuanto a la seguridad de las personas ", resaltó.
El también director del albergue “ Hermanos en el Camino ” dijo que el éxodo de migrantes del Caribe, Centroamérica y otros países evolucionó en una crisis migratoria en la frontera sur, como también ha mostrado violaciones a derechos humanos.
Críticó la actuación del Instituto Nacional de Migración (INM) , planteó su desaparición y en su lugar establecer una Subsecretaría de Migración.
El padre activista acude a distintos albergues para migrantes en esa zona; por la noche prevé llegar a la estación migratoria Siglo XXI.
mcp