Monterrey.— Mario Escobar, padre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, exigió a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ) proceder legalmente contra los propietarios de la empresa transportista Alcosa, por obstruir las investigaciones sobre la desaparición y muerte de su hija.
La empresa, ubicada casi enfrente del motel Nueva Castilla, donde fue encontrada la joven de 18 años, presuntamente no entregó un fragmento de unos ocho minutos, en los que aparecería Debanhi, acusó el padre de la estudiante.
Escobar insistió en su convicción de que Debanhi no murió accidentalmente al caer a la cisterna del motel, sino que la asesinaron en otro sitio y ahí colocaron el cadáver.
En conferencia afuera de la empresa Alcosa, el padre de Debanhi afirmó que cuando él y sus abogados den a conocer los resultados de la autopsia independiente, se verá que el resultado es muy diferente a lo que se asentó en la necropsia oficial, y el caso puede dar un vuelco determinante y con ello se aclare plenamente para que haya justicia.
A través de un comunicado, suscrito por el asesor jurídico Pedro Raúl Lara García, la empresa Transportes Internacionales Alcosa negó que falten videos o mayores datos de prueba por aportar a las investigaciones que realiza la FGJ.
Acuerdan operativos para Yolanda
A 37 días de la desaparición de Yolanda Martínez, su padre José Gerardo Martínez Bautista tuvo una reunión durante tres horas con personal de la fiscalía.
Aunque admitió que no se le informó de algo relevante, Gerardo Martínez indicó que se acordaron nuevos operativos de búsqueda que se llevarán a cabo en colonias de los municipios de Guadalupe y Juárez, en las faldas del cerro de La Silla.
Rechazó que su hija haya huido voluntariamente y sin decir su destino, pues reiteró que tenía mucha comunicación con ella: estaba pendiente la fiesta de su hija de cuatro años, el 29 de abril, y buscaba otro trabajo, porque dejó el que tenía.
“Yo desmiento rotundamente [que se fue voluntariamente]; si lo dice la fiscalía o quien lo diga, pienso que no se fue por su voluntad propia, pero bueno, pues a lo mejor sí”, matizó.
“A mí lo que me interesa a fin de cuentas es que aparezca mi hija, sin importar la forma en que haya desaparecido. Lo que estoy esperando es recibirla con los brazos abiertos”, agregó.