Chilpancingo.— Un barco remolcador de plataformas se hundió la mañana de ayer en la bahía de Puerto Marqués, en Acapulco, lo que provocó un derrame de diesel.

La embarcación se encontraba abandonada desde hace cinco años y era utilizada para la construcción del muelle Marina Majahua. Los restauranteros de la zona denunciaron que desde hace 15 días informaron a la capitanía del Puerto sobre los daños que tenía el navío.

“Nosotros hace 15 días le reportamos al capitán de puerto que ese barco se estaba hundiendo, pero hizo caso omiso el señor, ahora aquí están las consecuencias, porque esto va afectarnos mucho, viene la Semana Santa y por eso queremos que esto quede limpio”, afirmó el restaurantero Miguel Ángel Martínez Ibarra.

El barco tenía combustible en su interior y cuando se hundió comenzó a derramarse. El derrame provocó varias manchas en la superficie del mar y comenzó a llegar a la playa.

Las manchas del combustible provocaron que los bañistas decidieran salir del mar y abandonaran la playa. Los locatarios también denunciaron que el derrame provocó la muerte de peces y fauna marina.

Ante esta situación, los locatarios de la zona mostraron su preocupación por la cercanía de las vacaciones de Semana Santa, en las que se espera el arribo de miles de turistas.

Los empresarios contaron que el hundimiento comenzó por la madrugada de este lunes y responsabilizaron a la constructora Grupo Mexicano de Desarrollo por los daños en el ecosistema.

Controlan siniestro. La autoridades federales y estatales aplicaron una operación hasta después del mediodía para controlar el derrame y que éste se dispersara en la superficie del mar y la playa.

“Se trabaja ya en acciones coordinadas, la prioritaridad es taponear los tanques de combustible para evitar una mayor contaminación. Esto y los trabajos de limpieza son trabajos realizados por buzos de la @SEMAR_mx”, escribió en sus redes sociales el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.

El gobierno del estado informó que la Marina activó los protocolos la atención de derrames de hidrocarburos en el mar, en el que participan cinco buzos y 30 elementos, y colocó equipo de contención en un perímetro de 50 metros para evitar que se continúe expandiendo.

En un reporte también se dio a conocer que la emergencia ya había sido controlada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses