Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
Suprema Corte ordena incluir en elección judicial a 7 aspirantes bateados; fueron descartados por no cumplir requisitos
Taddei anuncia ampliación presupuestal para elección judicial tras reunión con Sheinbaum; busca más de mil mdp
Segunda tormenta invernal persiste en el norte de México; frío extremo, nieve y vientos fuertes continúan este 10 de enero
Tuxtepec.— Para recuperar la paz en la región de la Cuenca del río Papaloapan, los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat (PRI), y de Veracruz, Cuitláhuac García (Morena), acordaron emprender acciones conjuntas para frenar la inseguridad que actualmente golpea a la zona limítrofe entre ambas entidades.
Tras una reunión en San Juan Bautista Tuxtepec, una de las ciudades de Oaxaca más afectadas por la violencia, los mandatarios anunciaron la firma de un convenio mediante el cual se reforzarán acciones operativas en las áreas de inteligencia y justicia.
Murat anunció que las acciones se realizarán de manera coordinada con la Federación y los tres órdenes de gobierno. Explicó que en este convenio participan la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Defensa Nacional, así como las policías estatales, ambas fiscalías locales, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia.
Mientras que los municipios veracruzanos son Tierra Blanca, Playa Vicente, Sayula de Alemán, Santiago Sochiapan, Jesús Carranza y Tezonapa.
Nuevas medidas de seguridad. Las acciones a implementar incluyen la instalación de puestos de seguridad a cargo de la Guardia Nacional y elementos de las policías estatales, así como la colocación de filtros de revisión en zonas lacustres y en los ríos de la región. Lo anterior se debe al hallazgo reciente de una serie de fosas clandestinas en la zona conocida como Mil Islas, del municipio de Ixcatlán en Oaxaca, en las cuales se localizaron 14 cuerpos.
Además, se considera reforzar de forma inmediata la presencia de elementos de seguridad en siete tramos fronterizos entre ambas entidades, la colocación de arcos detectores de vehículos en carreteras federales y sobrevuelos en las áreas de interés, comprendidas en un polígono delimitado entre ambas entidades y que abarca los ocho municipios de Oaxaca y seis de Veracruz.
A su vez, Cuitláhuac García anunció que se mantendrá un intercambio constante de información con la finalidad de establecer objetivos prioritarios regionales. Agregó que se llevará a cabo una reunión mensual para revisar la evolución de los índices delictivos y el cumplimento de los acuerdos tomados.
También anunció la creación de un equipo de investigación interestatal conformado por personal de las fiscalías de ambas entidades y de la General de la República.
El gobernador veracruzano llamó a la ciudadanía a que presente las denuncias correspondientes ante las diferentes instancias, para que eso permita detener a los grupos delictivos que operan en la región.
En octubre pasado, EL UNIVERSAL dio a conocer que se había disparado la criminalidad en esta región compartida por Oaxaca y Veracruz, y que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) lo atribuía a que tras el cierre de la frontera sur los traficantes de drogas y personas habían abierto nuevas rutas, una de las cuales atravesaba la región de la Cuenca del Papaloapan.
Alfonso Durazo, titular de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, en su más reciente visita a la entidad aceptó que se consideraba a la zona de la Cuenca del Papaloapan como una de las que tenían presencia de grupos generadores de violencia.