Mexicali, Baja California.- Un paciente del Hospital General de Mexicali donó sus dos riñones y su hígado que fueron trasplantados a pacientes del Hospital Juárez de la Ciudad de México.
El donante es un hombre de 51 años de edad que dejó de existir y de inmediato sus órganos fueron trasladados a la Ciudad de México, vía aérea, por un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Salud.
Los órganos fueron injertados tres pacientes que se encontraban en lista de espera. La donación se realizó ayer martes 14 de mayo.
Personal médico especializado del Hospital Juárez de México, acudió a la capital del estado para la captación de estos órganos, los cuales fueron trasladados de manera aérea a la Ciudad de México.
La Ley General de Salud establece que las y los ciudadanos mexicanos son donadores de órganos; sin embargo, la ley también reconoce el derecho de una persona a no ser donador. Es decir, el camino está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.
Lee también Empresas taiwanesas de electrónica analizan ventajas para establecerse en Baja California
En caso de decidirse por la donación, el probable donante es evaluado para determinar si es candidato o no a la donación de órganos. Si es adecuado se procede al siguiente paso.
Es importante mencionar que, si el personal del hospital requiere apoyo para la distribución de los órganos y tejidos obtenidos, solicita apoyo al Centro Nacional de Trasplantes CENATRA para que proporcione los datos de hospitales que realicen trasplante para que el Comité Interno de Coordinación para la donación, en uso de sus atribuciones legales, decida a cuáles serán enviados los órganos o tejidos.
La Secretaría de Salud en Baja California agradece esta acción altruista de la familia de la persona donante y a todas las y los profesionales de la salud que formaron parte de este proceso.