A unos días de iniciar su administración, el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, acusó al Gobierno Federal de castigar con el presupuesto a la entidad que él encabezará, una de las pocas que no gobierna Morena.
A través de sus redes sociales, Lemus se quejó del presupuesto asignado al estado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025: “el amor se demuestra en el presupuesto; lo demás es demagogia. Tristemente hoy vemos que Jalisco fue relegado en la asignación presupuestal propuesta por el Gobierno Federal para 2025”, publicó.
Lemus afirmó que no hay dinero para cuestiones trascendentales para la entidad, como el saneamiento del Río Santiago o los proyectos de movilidad para el Área Metropolitana de Guadalajara.
“Hay una bolsa mínima para el sistema de la presa El Zapotillo y la bolsa nacional para la recuperación de carreteras es francamente insuficiente. Se asignan 10 mil millones para todo el país, cuando sólo en Jalisco se requieren esos 10 mil millones para recuperar las principales carreteras federales que están convertidas en un camino de cráteres. ¡No se ve el compromiso ni el cariño por el pueblo de Jalisco!”, afirmó.
Lee también Pasan tijera al presupuesto de las Fuerzas Armadas; disminuye un 43.8% el recurso de Defensa
El gobernador electo consideró que es significativo que a la Universidad de Guadalajara, que ya cuenta con presupuesto constitucional a nivel estatal, el gobierno federal le asigne menos recursos que en 2024.
“Lo repito, el amor se demuestra en el presupuesto. A partir de ahora, ya que conocemos la propuesta del Ejecutivo Federal, comenzaremos a tocar todas las puertas necesarias para jalar más recursos a nuestro estado. Más que lamentarnos, es momento de unirnos como jaliscienses para exigir los apoyos que necesitan los 8.5 millones de personas que viven aquí”, afirmó Lemus.
En ese sentido adelantó que acudirá a buscar el respaldo de la diputada jalisciense Merilyn Gómez Pozos, quien antes de militar en Morena y presidir la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, fue uno de los cuadros más activos del emecismo jalisciense.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum se ha negado a recibir personalmente a Lemus o a incluirlo en las reuniones con el resto de las y los mandatarios estatales, primero porque existía una impugnación de Morena a la elección de Jalisco, y recientemente, porque Lemus entra en funciones hasta diciembre próximo.
afcl/mcc