Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Chiapas.- Hombres y mujeres con banderas blancas y globos, coreando “Queremos paz”, recibieron una caravana de vehículos del Cártel de Sinaloa en la Sierra Madre de Chiapas, región que desde hace dos años se enfrenta a una lucha por la disputa del territorio entre dos organizaciones criminales.
En un video que circula en redes sociales, entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, se puede ver el momento en que las camionetas con hombres armados pasan por una bifurcación, donde se ven varios letreros donde puede apreciarse “Chicomuselo”, mientras hombres y mujeres corean: “Queremos paz”, “Libertad”. Un hombre que va en una de las unidades los exhorta: “Griten, griten…”.
No se sabe el día que los miembros del Cártel de Sinaloa fueron recibidos por los pobladores, pero el punto donde se ve las camionetas es entre los municipios de Chicomuselo y Bella Vista, según informaron algunos pobladores.
Lee también Clima: frente frío 27 y aire ártico provocarán temperaturas por debajo de 0 grados y heladas en 14 estados
En una parte el video de 45 segundos de duración, se escucha: “Vamos a Comalapa”, municipio donde el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se ha pertrechado desde hace varios meses y a través de la organización MAIZ mantiene el control de la cabecera municipal.
Los habitantes de Frontera Comalapa han reportado que a través de la organización MAIZ los obligan a unirse al CJNG, mientras que los transportistas y comerciantes deben pagar derecho de piso.
En Chicomuselo organismos de derechos humanos reportaron enfrentamientos armados entre las dos organizaciones, en días pasados y llegaron a decir que había hasta una veintena de hombres muertos.
Ningún funcionario ha informado sobre este video que se ha viralizado en redes sociales.