- Se incorporó a los adultos mayores y personas con discapacidad al beneficio que gozan también las personas jubiladas y pensionadas de pagar una tarifa diferenciada en su consumo de agua potable , equivalente a un descuento del 50 por ciento, en el uso bimestral de 50 metros cúbicos en hogares.
Diputados locales, aprobaron la reforma al Artículo 50 de la Ley de Agua Potable y Alcantarillado, en la que se elimina la intervención de los Consejos Directivos de las Juntas Municipales de Agua Potable y Alcantarillado de acordar estas tarifas especiales o diferenciales.
De igual manera, se incorporó al artículo 50 un Tercer Párrafo que establece que para la acreditación del derecho al pago de las tarifas o cuotas especiales o diferenciadas, los ayuntamientos:
“Definirán los requisitos necesarios, mismos que no deberán ser onerosos o dilatorios para las personas que lo soliciten”
También lee: Vacunan en su domicilio a adultos mayores de Sinaloa
En la sesión del Congreso del Estado, el diputado local de Morena, coautor de una de las iniciativas presentadas sobre este tema invitó desde la tribuna al presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, a que acepte esta reforma y que en caso que la impugne, lleve el tema al seno del partido que lo postuló.
Gene René Bojórquez Ruiz, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura observó que la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia del Covid-19, ha afectado a los grupos más vulnerables.
Los diputados locales, establecieron que se reformó la Ley de Agua Potable y Alcantarillado del Estado para evitar que los alcaldes en forma autoritaria elimine los descuentos que se aplican desde 1998 del cincuenta por ciento en las tarifas de consumo de agua potable de familias de jubilados, pensionados.
El martes pasado, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro advirtió que si se aprobaban reformas para mantener tarifas preferenciales en el consumo de agua potable, recurriría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por considerar un acto absurdo.
Subrayó que su propuesta de eliminar el descuento del 50 por ciento a los consumos de agua potable que se aplica a jubilados y pensionados significan un ingreso extra a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de 32 millones de pesos.
om