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Culiacán, Sin.- Al adjudicar 703 nuevas plazas docentes, el Secretario de Educación Pública y Cultura del Estado , Juan Alfonso Mejía López, convocó a los docentes que se incorporan al servicio profesional, a sumarse a la conquista hacia las aulas, para ir ganando terreno a la enseñanza presencial en un marco de libertad.
En evento que fue divulgado vía plataforma a distancia, el funcionario expuso que el regreso a clases que iniciará el próximo 30 de agosto, se dará en un marco de libertad para las escuelas, padres de familia, alumnos y maestros.
Mejía López dio a conocer que va a ser un trabajo en conjunto para generar las condiciones y poco a poco, se vaya ganando terreno a las clases presenciales , sin descartar que habrá quienes deseen continuar el esquema de enseñanza a distancia o en forma combinada.
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Sin prisa, pero sin pausa, se inicia un proceso educativo para dar las condiciones para que en forma escalonada, los alumnos, puedan retornar a las escuelas, bajo las normas y protocolos establecidos por las autoridades de salud , comentó.
En relación a las 703 plazas otorgadas a 570 maestros de ambos sexos , indicó que con esta asignación, suman dos mil 917 que ingresan al sistema profesional, desde que él asumió al cargo de Secretario de Educación Pública.
Hace seis días, en una entrevista radiofónica, el funcionario estatal adelantó que el posible retorno a clases presenciales en el próximo ciclo escolar, se tendrá que dar en forma focalizada, gradual y sin prisas, bajo protocolos sanitarios estrictos, con la voluntad de los padres de familia, docentes y personal administrativo.
Mejía López citó que en Sinaloa, se tiene la experiencia con la operación de 935 Centros Comunitarios de Aprendizaje, donde se atendió en forma presencial, a más de 24 mil alumnos con retraso en su formación académica, con el apoyo de más de dos mil docentes.
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El funcionario estatal externó que este esquema, permitió rescatar a un alto número de niños en situación de posible abandono del aprendizaje, con localizaciones de familias, para conocer la situación y buscar alternativas de ayuda.
Hizo ver que en cada escuela y zonas del estado, las condiciones son distintas, en cuanto al estado físico de los espacios educativos y el comportamiento de la pandemia, por lo que se tendrá que evaluar con los padres de familia, docentes y la comunidad, la pertinencia de continuar con el esquema de educación a distancia o regresar a las aulas.
Pero, aclaró que es poco factible un retorno a las aulas en forma masiva de estudiantes, por lo que se tiene la aplicación de un sistema híbrido, en el que una parte de los estudiantes, cuyas familias así lo desean podrán asistir, dos o tres días a las aulas, en forma escalonada.
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