El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que el centro del huracán “Otis”, que podría ingresar en la costa central de Guerrero durante la madrugada o primeras horas de la mañana del miércoles, ocasionará probabilidad de lluvias torrenciales, rachas muy fuertes a intensas de viento y oleaje elevado en la entidad, además de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas centro y occidente del país, así como en Oaxaca.
A través de un comunicado, el SMN mencionó que el huracán categoría 5 se desplazará frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero, intensas en el suroeste del Estado de México y Michoacán; lluvias muy fuertes en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como incremento en la probabilidad de precipitaciones muy fuertes en el centro y occidente del territorio mexicano.
Además se esperan lluvias fuertes en regiones de Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tabasco; intervalos de chubascos en Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Aguascalientes, Chihuahua, Colima y Yucatán.
“Otis” también originará rachas de viento de 150 a 180 km/h y oleaje de 6 a 8 metros de altura en los litorales de Guerrero y el occidente de Oaxaca. Además, se prevén condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Guerrero.
Lee también Otis se fortalece a huracán categoría 4; Guerrero, en alerta máxima por impacto
Por otra parte, un canal de baja presión en el sureste del país, combinado con el ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, propiciarán la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional, así como Quintana Roo.
Además, el Frente Frío 7 se extenderá sobre la Mesa del Norte y continuará asociado con la corriente en chorro subtropical, además de un canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana, ocasionando chubascos fuertes, además de rachas fuertes de viento en ambas regiones, con probabilidad de torbellinos en Coahuila, manteniendo también un descenso de temperatura en el noroeste del país.
Por último, se mantendrá en vigilancia una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el océano Pacífico, que se localizará frente a las costas de Centroamérica y se moverá hacia el oeste.
Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:
afcl/cls