Guanajuato.— Tras comenzar las campañas de los candidatos para las 46 alcaldías del estado, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) propuso a los partidos políticos adherirse a un pacto de civilidad a efecto de que haya respeto entre los contendientes.
El presidente del organismo electoral, Mauricio Guzmán Yánez, exhortó a los candidatos a sujetarse a las reglas y realizar campañas de propuestas con espacios para debatir las ideas: “Pueden ser ríspidas, pueden ser fuertes, eso es connatural al proceso democrático”, consideró.
El IEEG acordó que será la Comisión de Organización y Capacitación la que analizará el contenido del documento sobre el pacto de civilidad.
Con ello se pretende refrendar el respeto mutuo de los contendientes, la confianza en las instituciones y la participación bajo los principios rectores de legalidad, respeto, tolerancia, pluralidad y equidad.
Así, a un mes de que los cinco aspirantes a la gubernatura arracaran su campaña, ayer comenzaron las actividades proselitistas 317 candidatos a presidentes municipales, entre ellos 24 independientes y 17 alcaldes con licencia, que buscan la reelección.
En León, la ciudad que concentra cerca de 30% de la población del estado, el alcalde panista con licencia Héctor López Santillana comenzó su actividad en el bulevar Mariano Escobedo. También iniciaron campaña el priísta Clemente Villalpando; Sergio Contreras, del PVEM, y Guadalupe Torres Rea, del PRD.