Más Información
Trudeau se declara abierto a "otras opciones" con México en el T-MEC; solo si el país no aborda preocupaciones comerciales con China
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
estados@eluniversal.com.mx
Oaxaca.— Más de 40 organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones sindicales del estado emitieron un pronunciamiento en el que rechazan el proyecto de Corredor Transístmico del gobierno federal, por “servir a intereses de empresarios”.
Ante el reciente anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la puesta en marcha de este megaproyecto en la región del Istmo de Tehuantepec, así como la realización de una consulta ciudadana que calificaron de “simulada”, aseguraron que es una muestra de que el nuevo gobierno ha dejado de lado su discurso de “primero los pobres” para, a través de engaños, “seguir sirviendo a intereses” económicos.
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el proyecto del Corredor Transístmico considera conectar a los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, y Coatzacoalcos, Veracruz, con la utilización y modernización del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec de 2 mil 226 kilómetros.
El presidente López Obrador anunció una inversión de 8 mil millones de pesos durante 2019, con los que se corregirá una curvartura y una pendiente en 56 kilómetros de la vía, y se materializaría la conexión con el puerto de Salina Cruz.
Entre los organismos civiles y sindicales firmantes se encuentran la Sección 22 del Sindicato o Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca, la Sección 75 del Sindicato de Telefonistas, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio, Educa, así como el Frente Indígena y Campesino de México.
Las organizaciones sostuvieron que en muchos de los foros de consulta “simulada”, los representantes de los pueblos han señalado que la modernización de los puertos y del ferrocarril que se plantea no beneficia a sus comunidades.
“Por su parte, las mujeres indígenas que no han sido tomadas en cuenta, enérgicamente han dicho que urgen escuelas, hospitales, apoyos para el trabajo, agua potable y exigen que su palabra sea respetada, a la vez que también manifiestan su rechazo rotundo al megaproyecto Corredor Transístmico”, destacaron.
De acuerdo con las organizaciones firmantes del pronunciamiento, los pueblos del Istmo de Tehuantepec no están de acuerdo en que la escasa agua que hay en la región se utilice para “alimentar” a empresas mineras, el fracking y las maquiladoras.
Asimismo, rechazaron la “militarización” de la región ahora con la modalidad de la Guardia Nacional, porque incrementará la violencia que actualmente padecen.
“Por significar despojo de tierras y aguas, daños ambientales, mayor inseguridad y un peligro para la soberanía nacional, así como la imposición que significa la violación para los derechos de los pueblos del Istmo, le expresamos nuestro rotundo rechazo a este proyecto que es ni más ni menos que la continuación de los programas de muerte impulsados por los gobiernos neoliberales”, señalaron.
Los organismos afirmaron que la pobreza en esta región no es producto de la marginación o de la falta de inversiones, sino resultado en buena medida del saqueo promovido por los gobiernos en beneficio de empresas transnacionales.
“El mejor ejemplo de ello es el megaproyecto eólico en el que se han invertido más de 4 mil millones de dólares, pero esta cuantiosa inversión no ha beneficiado a la población regional y sí ha generado inmensas utilidades a empresas eléctricas europeas”, señalaron las organizaciones en el documento.