Oaxaca de Juárez
.- A seis meses de los homicidios de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín y dos personas más, unos 200 organismos civiles del país e igual número de particulares demandan a las autoridades de procuración y administración de justicia de Oaxaca alto a la impunidad y esclarecimiento del crimen ocurrido en en el municipio de Juchitán .
La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México exigió mediante un pronunciamiento garantías de seguridad para la periodista Soledad Jarquín , madre de la comunicadora asesinada, y su familia.
”Las organizaciones firmantes nos solidarizamos y respaldamos la incansable lucha que su madre, la periodista y defensora de los derechos de las mujeres Soledad Jarquín Edgar , ha emprendido para que el crimen sea esclarecido y castigado”, señalan.
“Sin embargo, como es común en México, el asesinato de la joven de apenas 27 años de edad, continúa impune. El proceso judicial no ha avanzado. El juez de control de Juchitán resolvió no vincular a proceso a una persona que fue detenida y un segundo presunto implicado en los hechos aún no ha sido detenido”, detallan.
Exigieron a la Fiscalía General del Estado, que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez , que, sin demora, “enderece su actuar hacia una investigación diligente que garantice el esclarecimiento del crimen y la debida sanción a los autores materiales e intelectuales del mismo”.
Foto: Archivo El Universal Oaxaca
Lamentaron que hasta el momento, la instancia de procuración de justicia no haya detenido a la persona que robó las pertenencias de la fotoperiodista María del Sol tras haber sido asesinada, en que iban computadora, cámara fotográfica y de video, que podrían aportar pruebas sustanciales en la investigación y que continúan desaparecidas.
“Defensoras y periodistas de México y Mesoamérica sumamos nuestras voces a la demanda de justicia por el asesinato de María del Sol Cruz Jarquín . Anunciamos que nos mantendremos alertas y acompañantes de la lucha de Soledad Jarquín ”.
Reiteraron su petición al gobierno de Oaxaca de garantías de seguridad para la madre de la víctima y sus hijas, ya que tras su lucha por el esclarecimiento de los hechos, “han enfrentado diversos incidentes de seguridad, que ponen en riesgo su integridad física y psicológica”.
mpb