Cuernavaca, Morelos
.- Organizaciones civiles marcharon en demanda de la salida del fiscal Uriel Carmona y del fiscal Anticorrupción Juan Salazar, por presunta inoperancia en las dependencias.
Christian Montero Montero
, director del Observatorio Nacional Penitenciario y vocero de la marcha, declaró que la participación de alrededor de 20 organizaciones tuvo por objeto protestar por la alta incidencia de homicidios , feminicidios , robos y el poco avance en prácticamente todas las carpetas de averiguación radicadas en la Fiscalía General del Estado .
Destacó la poca certeza del fiscal Anticorrupción en los casos que ha presentado ante los jueces, en los que las acusaciones en contra de funcionarios, principalmente, no han prosperado.
Los manifestantes demandaron también la salida del comisionado estatal de Seguridad Pública , José Antonio Ortíz Guarneros , a quien recriminaron la ola de asesinatos desde su llegada, que a su decir suman más de 180, así como haber trabajado al lado del exgobernador de Veracruz , Javier Duarte .
La marcha salió de la avenida Emiliano Zapata hacia la Fiscalía General del Estado donde los integrantes hicieron una parada para reiterar la petición de la salida del titular, y después se dirigieron hacia el Congreso del estado para recriminar a la diputada, Tania Valentina Rodríguez Ruiz , la imposición de su correligionaria del PT , legisladora Erika García Zaragoza , como representante de la Red de Desarrollo Intermunicipal en la zona oriente, sin cumplir los requisitos de ley para ostentar el cargo.
La protesta de las organizaciones civiles se registra en medio de una pugna en el Congreso de Morelos por destituir al Fiscal General del Estado y al Fiscal Anticorrupción , porque mientras unos diputados piden su destitución otros consideran que se deben cuidar las formas para evitar impugnaciones legales del representante ministerial.
Pero la mayor preocupación de las organizaciones civiles es el aumento de los crímenes violentos de mujeres , luego de que el fin de semana cuatro mujeres fueron asesinadas, tres de ellas en hechos violentos, en un lapso de menos de 24 horas; el número de víctimas femeninas llegó a 72 en lo que va del año.
La Fiscalía General informó que el domingo realizó el levantamiento de los cuerpos de las jóvenes Luz “N” de 18 años y Viridiana “N” de 20 años de edad, asesinadas a balazos cuando se encontraban a la entrada de un local de ropa, ubicado sobre la calle Bugambilias de la colonia Maravillas de Axexentla, en Jiutepec.
Al interior de una chamarra que portaba una de las mujeres se encontraron cinco pequeños envoltorios de color negro, que a decir de la Fiscalía corresponden a un tipo de narcótico. También en el comercio se localizaron otros 13 envoltorios con la misma sustancia, la cual es analizada para determinar el tipo al que corresponde.
El comisionado estatal de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros , dijo que ambas víctimas tenía antecedentes penales, una de ellas en 2016 por narcomenudeo y la otra joven en 2017 por delitos contra la salud.
En tanto el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas , dijo que a pesar de la presunta relación que pudieran tener ambas víctimas con alguna actividad delictiva, “no se dejan de lamentar estas muertes” , al tiempo que aseguró que la fiscalía lleva las indagatorias para dar son los responsables, de quienes no dieron a conocer indicio alguno.
Otras dos víctimas fueron localizadas el domingo al interior del Río Yautepec , en Tlaltizapán ; uno de los cuerpos estaba en avanzado estado de descomposición.
El cuarto caso fue reportado el lunes en el municipio de Cuautla. El cuerpo de una mujer, identificada como Sandra “N” de 30 años de edad, con domicilio en el Estado de Puebla, fue localizada sin vida en la terracería Huexca, en la colonia Ampliación Iztaccíhuatl .
La víctima presentó lesiones en el rostro. En el lugar de los hechos se localizó un montículo de piedras y huellas de arrastramiento.