Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Comitán de Domínguez, Chis.- A siete días de la desaparición de cinco agentes de la Policía Especializada y de Seguridad Pública , el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), aceptó que los tiene cautivos en una comunidad, donde están “bien, sanos y salvos, en la espera de establecer diálogo respetuoso y sin condiciones con el gobierno del estado de Chiapas” .
Después de que voceros del FNLS aseguraron que no tenían en su poder a los agentes, este miércoles, l a organización reconoció que los tiene y mandó un mensaje a sus familiares para “guarden la calma, que no se preocupen y que no hagan el llamado a la represión o criminalización hacia nuestra organización”.
El FNLS aclara que a pesar de que sus correligionarios han saqueado y quemado hasta un decena de vehículos de empresas como Pepsi, Bimbo, Lala, Barcel, Grupo Modelo , gobierno del estado y Ayuntamiento de Carranza, “no somos una organización violenta” , pero tampoco dicen estar ligados al narcotráfico y bandas de asaltantes que se ubican en la vía San Cristóbal-Palenque, donde continuamente se cometen asaltos a turistas nacionales y extranjeros y que el año pasado robaron y asesinaron a dos ciclistas de Polonia y Alemania.
“Somos una organización popular independiente con principios políticos que datan desde hace décadas, por eso, tales señalamientos y comentarios que pudieron ser producto de la preocupación, desesperación o presión misma del gobierno de Chiapas, pueden constituir señalamientos y opiniones irresponsables que generan una mayor posibilidad de que el Estado cometa crímenes en contra de nuestras comunidades”, explica.
Agrega que los cinco policías fueron “sorprendidos en flagrancia portando un arma de fuego con la intención de accionarla contra de nuestros compañeros en la comunidad Río Florido, municipio de Ocosingo” , donde los militantes del FNLS mantenía un bloqueo contra “la desaparición forzada de compañeros”.
En el escrito aseguran que la detención de los agentes policiacos “obedeció a que unos minutos antes, un agente, quién se identificó como regidor, había disparado contra nuestros compañeros durante el volanteo carretero que estaba a la altura de la carretera Ocosingo-Altamirano , donde dos de nuestros integrantes resultaron heridos”.
“Uno de los agentes sacó su arma de cargo para accionarla, pero fue impedido por los compañeros”.
Sobre esto, el pasado viernes, el FNLS en un comunicado estableció que los atacantes de sus compañeros eran dos hombres que viajaban en un Jeep de color verde.
Ese 19 de julio, explicó que los agresores después de haber traspasado el bloqueo, accionaron sus armas, para lesionar a Domingo Gómez Sántiz y Juan Calixto Gómez Sánchez, el primero con un disparo en el brazo y el otro con una lesión en el estómago.
A raíz de un bloqueo carretero en la vía San Cristóbal-Palenque , por parte del FNLS, habitantes de la zona y turistas nacionales y extranjeros que buscan llegar a esas localidades deben tomar rutas alternas como el camino que va a Chanal hacia Altamirano y Ocosingo o dirigirse hacia Comitán para luego viajar a Ocosingo y Palenque.
El pasado 17 de julio, el Ayuntamiento de Villa de las Rosas anunció que Javier González Díaz, militante del FNLS fue detenido cuando presuntamente pretendía robarse una motocicleta y entre sus pertenencias le hallaron una pistola de grueso calibre y cuatro cartuchos.
Esa detención detonó una serie de bloqueos en las vías Comitán-Tuxtla, a la altura del El Cascajal; carretera Ocosingo-Palenque, en Río Florido; y Acala, en Nuevo Altamira.