Quien regresó a su cargo en Sinaloa sintiéndose “diestro” y partiendo plaza, nos platican, fue el recién reelecto alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres (Morena), pues organizó tremendo “pachangón” con la asistencia de miles de personas en la explanada del estadio El Kreaken, el cual estuvo amenizado por las bandas de Max Peraza y los Recoditos. Nos detallan que el festejo de don Guillermo levantó fuertes críticas, pues se suponía que en la 4T había política de austeridad, pero además, Mazatlán está más cerca del semáforo epidemiológico rojo que del verde, por lo que varios señalaron que a negocios y escuelas les aplican normas sanitarias estrictas, mientras el alcalde festeja en plena pandemia. Como dicen por ahí: “y lo que falta”.

Elección reparte “tapabocas”

Luego de la victoria del candidato de Morena a la gubernatura de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, nos cuentan que tal parece que varios se pusieron un tapabocas y no precisamente por la pandemia. Nos relatan que tras cantar anticipadamente su victoria, el abanderado del PRI, PAN y PRD, Francisco Pelayo Covarrubias, desapareció de escena; el líder estatal panista, Carlos Rochín pidió tibiamente recuento de votos y el gobernador Carlos Mendoza Davis (PAN) hizo “mutis electoral”, pues este sería su segundo descalabro, ya que en 2018 Morena ganó la mayoría en el Congreso local y tres alcaldías. Aunque ayer ya varios salieron muy sonrientes y tal parece que se prepara una “tersa transición”.

Quiere diputada portar el guinda

La que anda haciendo ojitos a Morena en Hidalgo, nos comentan, es la diputada local Jajaira Aceves Calva (PES), pues ante la inminente desaparición de su partido por no alcanzar el suficiente número de votos ahora anda viendo qué fuerza le da asilo. Nos refieren que eso de cambiar de color no sería algo nuevo para doña Jajaira, pues hace poco dejó Nuevo Alianza para irse al PES. Sin embargo, hay voces en Morena que no olvidan todas las veces que doña Jajaira se le fue a la yugular a la 4T y criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que ante los rumores del nuevo cambio de bandera, la legisladora salió al paso a rechazar esas versiones, aunque “como dice una cosa dice otra”.

Dejan solos a consejeros

Nos comparten que en Tlaxcala ya se traen entre ojos el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones y la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado (SSC) por los disturbios que se registraron en casi 10 consejos municipales por grupos inconformes con los resultados electorales. Nos refieren que los consejeros electorales afirmaron que se “sintieron solos”, pues acusaron falta de apoyo y omisiones de la SSC para atender los llamados de apoyo y contener las manifestaciones violentas; sin embargo, su queja no tuvo eco en la dependencia de seguridad, donde hicieron como que la virgen les habla, por lo que ahora los consejeros electorales analizan llamar a la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero a que cumpla con su promesa de cuidar el proceso electoral hasta su conclusión. ¡Zas!