El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos , programa conjunto de la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH) y de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) , y la Front Line Defenders manifestaron su preocupación por la integridad y seguridad de Soledad Jarquín Edgar , periodista de Oaxaca y quien enfrenta diversos peligros en la búsqueda de justicia por el asesinato de su hija , la comunicadora María del Sol Cruz Jarquín.
“La periodista y defensora de derechos humanos Soledad Jarquín viene sufriendo constantes amenazas, actos de intimidación y hostigamiento, incluyendo ataques digitales y amenazas de muerte a través de redes sociales”, escribió el Observatorio en un comunicado.
El texto expresa que desde el asesinato de María del Sol, sucedido en el Istmo de Tehuantepec en la ciudad de Juchitán, tras un atentado en el que también murieron la candidata a segunda concejal de esa ciudad, Pamela Terán, y su chofer Adelfo Guerra, la periodista ha recibido amenazas de muerte y ha sido víctima de violencia digital, durante su labor en la búsqueda de justicia ante diversas autoridades judiciales, con el propósito de revelar los autores materiales e intelectuales del asesinato de su hija.
María del Sol Cruz Jarquín tenía 27 años y se desempeñaba como Jefa de Departamento de Comunicación Indígena Intercultural en la Dirección de Fortalecimiento Cultural e Interculturalidad de la Subsecretaría de Desarrollo Indígena, adscrita a la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).
Con base en el riesgo de impunidad y por las características del caso, Soledad Jarquín y organizaciones acompañantes han solicitado que el caso sea atraído por la Fiscalía General de la República (FGR).
El documento precisa que en dos años y medio se han documentado al menos 297 muertes violentas de mujeres.
Jarquín Edgar fue incorporada en 2018 al Mecanismo Nacional de Protección a Personas Defensoras y Periodistas, tras las múltiples amenazas que recibió, pero hasta la fecha, la defensora sigue sin medidas que garanticen una protección adecuada.
El Observatorio y Front Line Defenders refrendaron su preocupación ante los niveles de impunidad de los crímenes cometidos contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México. “La impunidad, es uno de los principales factores de riesgo para las personas que defienden los derechos humanos. La falta de investigaciones, sanciones y medidas de protección adecuadas es vista como un factor que alienta a los niveles de violencia registrados contra la Sra. Soledad Jarquín”, escribieron los organismos que exigieron al gobierno brindar las medidas de protección a la comunicadora.
Además, instan a las autoridades mexicanas a que lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas e imparciales sobre las amenazas y ataques contra Soledad Jarquín, además que garanticen, en todas las instancias, que las defensoras de derechos humanos en México puedan realizar sus actividades legítimas de derechos humanos sin temor a represalias, incluyendo amenazas de violencia.
Este día la diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio Ayala, a través de un punto de acuerdo presentado ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) atraer la investigación sobre el triple homicidio.
afcl