El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó ayer iniciar los trabajos de rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron enterrados en la mina Pasta de Conchos en Coahuila desde 2006.
El mandatario se dijo dispuesto a pedir perdón por el caso de la mina Pasta de Conchos y otros que signifiquen una injusticia.
“Estamos dispuestos a pedir perdón en todo lo que se haya hecho y hubiese significado o haya significado una injusticia. No podemos nosotros dar la espalda a los dolores de la humanidad. Este es un gobierno humanista. Entonces, vamos a llevar a cabo esta acción”, expresó.
En su conferencia de prensa mañanera, el Presidente anunció que hoy se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma laboral, y con eso también se tomó la decisión de iniciar las excavaciones para rescatar los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos.
“Es un acto de justicia y es un compromiso que hicimos desde hace algún tiempo”, subrayó el mandatario. Agregó que el gobierno recurrirá a expertos y especialistas en la materia para lograr la recuperación de los cuerpos.
El gobernador Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que hay que esperar un dictamen de expertos para determinar la factibilidad de explorar el socavón.
Refirió que después de la tragedia se realizó una intensa búsqueda de los cuerpos de los 65 fallecidos (pero sólo se pudieron rescatar dos), y agregó que este es un asunto de competencia federal y habrá que ver los factores técnicos y sociales para definir las posibilidades de volver a buscarlos.