Los partidos políticos opositores a Morena en Veracruz anunciaron la conformación de un bloque para impedir reformas constitucionales en materia política y electoral que consideran un ataque a la democracia.

El Partido Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), y Revolucionario Institucional (PRI), se unieron contra una iniciativa propuesta por Morena ante el Congreso del Estado.

La iniciativa de legisladores locales morenistas busca eliminar la revocación de mandato para el gobernador en turno, bajar de cuatro a tres años el período de alcaldes, reducir el financiamiento local de partidos políticos nacionales en un 50 por ciento, disminuir el monto para financiamiento adicional e incluso el voto electrónico hasta por medio de celulares.

Los liderazgos de esos tres partidos políticos denunciaron que la propuesta pretende “dinamitar” la estructura democrática y proteger al titular del Ejecutivo en el estado, el morenista Cuitláhuac García Jiménez.

Los dirigentes del PAN nacional y estatal, Marko Cortés Mendoza y Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, respectivamente; del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y Marlon Ramírez Marín; y del del PRD, Ángel Ávila Romero y Jesús Alberto Velázquez Flores, anunciaron la creación de este bloque opositor.

“El Gobierno de Morena aprovecha el problema de salud para que se apruebe un traje a la medida vía fast track desde el Congreso del estado; resulta totalmente falso que la reforma planteada tenga los criterios de justicia social y el uso correcto de los recursos públicos aplicando disciplina racionalidad y austeridad republicana“, acusaron.

Señalan que los morenistas pretenden decretar las elecciones municipales en sólo 30 consejos distritales, con lo cual se ocasiona un gasto mayor a lo que se pretende ahorrar.

“Declarar nuestra protesta e indignación por la forma en la que el Ejecutivo del estado, acompañado de su grupo legislativo en el Congreso local pretenden violentar la estructura democrática y constitucional del estado libre y soberano de Veracruz“.

Acusan que el Gobierno de Morena en Veracruz ha aprovechado la pandemia generada por el coronavirus Covid-19 para abordar temas que no son urgentes como la salud y el empleo de los veracruzanos.

“Es público y notorio que quienes se desempeñan actualmente como servidores públicos han sido denunciados por actos de nepotismo, tráfico de influencias y desvío de recursos por la falta de capacidad para ejercer los recursos de los veracruzanos, prueba de ello los 3 mil 284 millones de pesos que regresaron a la federación“.

Durante sesión ordinaria del Congreso del Estado realizada la semana pasada, todos los diputados de Morena presentaron una propuesta de reforma a la Constitución local que incluye un largo abanico de temas que van desde equiddd de género hasta participación ciudadana, pero el principal es el electoral.

La propuesta baja de 4 a 3 años el periodo de alcaldes y permite su reelección hasta por 2 ocasiones (suma 9 años).

Además reduce el financiamiento local de los partidos políticos nacionales en un 50 por ciento y en consecuencia se disminuye el monto para financiamiento adicional que se recibe en año de proceso electoral

El Tribunal Electoral de Veracruz, de aprobarse, estaría facultado para investigar y resolver los procedimientos sancionadores (los llamados PES por violar normas de las campañas y procesos electorales).

La propuesta de reforma también establece que dicho tribunal podría imponer sanciones que actualmente las impone congreso a los de elección popular.

Morena busca desaparecer los consejos municipales electorales y que sean los Consejos a distritales los que asuman su función.

De aprobarse, solo funcionarían los consejos municipales de Veracruz, Xalapa y Coatzacoalcos.

Y además pretende eliminar la revocación del mandato para el gobernador.

vare

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses